Royal Enfield es la marca de motocicletas más antigua del mundo en producción continua desde 1901. Durante estos 120 años ha mantenido el legado de construir motocicletas clásicas, sencillas y auténticas que son atractivas y divertidas de conducir. A través del tiempo y de los terrenos más difíciles, la marca ha salido victoriosa en viajes que han puesto a prueba la resistencia del hombre y de la máquina, sin dejar de ser una marca relevante y atractiva.
Desde sus humildes comienzos en la fábrica de Redditch, Royal Enfield lleva más de un siglo creando experiencias memorables e historias legendarias de motociclismo. En su viaje por animar a los riders del mundo a poner en práctica la exploración y el descubrir nuevos lugares a lo largo de la vida, ha llevado a cabo viajes por todo el mundo, que van desde el paso motorizado más alto del mundo hasta el campamento base del Monte Everest en el Tíbet; desde el paso de montaña más inaccesible en Daulat Beg Oldi, Karakoram, hasta la travesía del desierto de Kutch bajo pintorescos cielos estrellados.
Continuando con este viaje y para conmemorar los 120 años de construcción de la cultura del motociclismo puro, Royal Enfield cerrará el 2021 con un ambicioso intento de superar los límites de las posibilidades del motociclismo. La compañía emprenderá una expedición en moto con la Royal Enfield Himalayan para intentar llegar al Polo Sur desde la plataforma de hielo de Ross a través del glaciar Leverett. 90° SUR – La Conquista del Polo se concibe como un homenaje al compromiso de la marca con el motociclismo puro, y al valor y la resistencia de innumerables pilotos y exploradores que han hecho historia con sus viajes en moto.
Concebida como un homenaje a los 120 años de motociclismo puro y como una oda a todos los Royal Enfield Riders que se han atrevido a explorar más allá de lo habitual, 90° Sur será un ambicioso intento de ir donde ninguna motocicleta ha ido antes.
La expedición, que comenzará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 26 de noviembre de 2021, contará con la participación de dos pilotos de Royal Enfield, Santhosh Vijay Kumar, Director de Motocicletas y Comunidad de Royal Enfield; y Dean Coxson, Ingeniero Senior de Desarrollo de Productos de Royal Enfield; que intentarán llegar al Polo Sur, desde la plataforma de hielo de Ross, pasando por el glaciar Leverett, hasta la estación del Polo Amundsen-Scott.
En estrecha colaboración con Arctic Trucks, 90° SUR se llevará a cabo en dos Royal Enfield Himalayan construidas a tal efecto. Arctic Trucks, miembro de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, es conocida por su gran experiencia en el campo y ha recorrido más de 350.000 km en la meseta antártica. En el pasado han prestado apoyo y servicio a varias expediciones y actividades científicas, así como a expediciones comerciales y de ONG.
Lanzada en 2016, la Royal Enfield Himalayan es una motocicleta sencilla, apta para cualquier terreno. Inspirada en la experiencia de décadas de conducción en el Himalaya y de recorrer miles de kilómetros de terreno desafiante, se construyó para ser una motocicleta versátil, capaz tanto en la carretera como fuera de ella. La Himalayan ha sido una aliada de confianza para muchos aventureros de todo el mundo.
Para esta expedición, se han modificado dos Himalayan en la propia empresa, con mejoras funcionales para poder navegar por la nieve y el hielo y así funcionar hábilmente en condiciones extremas en la Antártida. La Himalayan fue probada para este arduo y traicionero viaje en el glaciar Langjokull de Islandia, con la intención de reflejar las condiciones de la Antártida. La fase 1 de las pruebas se realizó en septiembre de 2020, mientras que la fase 2 concluyó en julio de 2021
Dado que la Himalayan es en sí misma una máquina muy completa y competente, se han realizado cambios mínimos en la motocicleta para prepararla para las condiciones del terreno y del clima en la Antártida.
Para obtener un mayor torque en la rueda trasera, se ha cambiado el piñón de transmisión principal de 15 dientes por uno de 13 dientes. Hay una configuración de ruedas sin cámara con neumáticos de tacos que permite que las gomas funcionen con presiones muy bajas y que aumenten la respuesta en la nieve blanda, a la vez que proporcionan una tracción adecuada en el hielo duro.
El equipo ha introducido un alternador más potente que utiliza imanes de tierra poco comunes, para que la motocicleta produzca más corriente y el equipo pueda utilizar los dispositivos de calefacción con la batería.
Las motocicletas se conducirán por una pista de nieve compactada desde la plataforma de hielo de Ross hasta el Polo Sur, para reducir la resistencia de la motocicleta y limitar las emisiones al mínimo absoluto.
Royal Enfield se está asegurando cuidadosamente de que el equipo de la expedición no deje ninguna huella, excepto las huellas de las ruedas, que se perderán rápidamente por la nieve. En consonancia con l iniciativa #LeaveEveryPlaceBetter, el equipo se asegurará de que todos los residuos, incluidos los humanos, se traigan de vuelta para su adecuada eliminación.