Industria

Bicicletas eléctricas claves en la nueva normalidad

Las empresas que fabrican bicicletas eléctricas en la Argentina reciben más pedidos y consultas ya que sus productos se consideran como el medio de movilidad ideal post COVID-19. El caso de Rodar Electric, que espera llegar a final de 2020 con 1.500 unidades vendidas.

Ante el miedo de volver a viajar en transporte público como consecuencia del coronavirus, el negocio de las bicicletas y monopatines eléctricos avanza como primera opción para suplantar los viajes de las personas al trabajo de forma más segura y saludable.

De hecho, una reciente encuesta de Adecco afirma que casi la mitad de los trabajadores argentinos (46,74%) evitará el uso de los medios de transporte públicos cuando pueda retomar sus rutinas laborales.

En Rodar Electric, una empresa que fabrica y comercializa vehículos eléctricos, experimentaron un crecimiento en las ventas del 230%. “Para evitar contacto cercano con otras personas, muchos se estarán volcando al transporte eléctrico unipersonal, dejando de lado el transporte público. Si el estado facilita acceso al financiamiento sin tantos requisitos, realmente este tipo de movilidad se puede imponer y quedarse para siempre”, analizó Juan Martín Savage, fundador de esta compañía.

Juan Martín Savage
Juan Martín Savage, fundador de Rodar Electric.

“Lamentablemente por el miedo al COVID-19, pero en beneficio de nuestro negocio, la gente comenzó rápidamente a consultar por este tipo de productos, reforzando el crecimiento que venía teniendo el mercado”, agregó el ejecutivo.

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Rodar Electric se fundó en 2014 y en poco tiempo se convirtió en un gran referente en su sector. En una ronda de inversión juntó un  millón de dólares, algo que sirvió para fortalecer su estructura. Comenzó en un garaje de 3×8 metros y hoy tienen un taller de casi 1.000 m2 y locales en La Plata y Microcentro. Para 2020 espera facturar 120 millones de pesos y en 2021 elevar esa cifra a 200 millones de pesos.

La empresa platense incluso cuenta con un kit llamado Ge Road que permite reconvertir  una bicicleta normal en una e-bike. “Se ajusta perfectamente a cualquier tipo de bicicleta solo cambiando la rueda delantera… Convierte a la bici en un vehículo eléctrico con sistema de pedaleo asistido”, explica Savage.

En lo que va del año Rodar Electric lleva vendidas más de 689 bicicletas eléctricas y el objetivo es alcanzar a las 1.500 unidades en diciembre. Además de fabricar y comercializar, ahora también brindan service para todo tipo de vehículos eléctricos unipersonales.

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Los modelos que comercializa Rodar Electric tienen una autonomía que va de los 25 a los 55 kilómetros. Están equipadas con baterías de litio que se cargan desde cualquier enchufe tradicional como un celular o una notebook y duran entre 800 y 1000 ciclos completos de carga y descarga (aproximadamente 30.000 km o tres años y medio de vida útil).

Los precios van de los $68.000 a $200.000 y todos los modelos cuentan con doce meses de garantía. Se hacen envíos a todo el país y se puede pagar con Mercado Pago, transferencia o tarjetas de crédito.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA E-BIKE?

Primero hay cosas básicas como saber andar en bicicleta. Luego es necesario buscar un producto de calidad, ya que es un transporte que andará en la calle diariamente; y que cuente con una batería con la suficiente autonomía para cubrir la distancia que se necesita recorrer diariamente.

Además, es necesario estar cómodo en el rodado ya que será utilizado como un medio de movilidad. Se debe usar casco de protección y tener candado para evitar robos. También se tiene que contar con un servicio post venta y garantía y, opcionalmente, contar con un seguro contra robo.

El costo de mantenimiento de una e-bike es nulo dado que sus motores están libres de escobillas y engranajes. Al igual que una bicicleta convencional se deben tener siempre recaudos con el funcionamiento de los frenos y cambios.

Tampoco tiene gastos de patentamiento, estacionamiento, combustible y no necesita licencia de conducir.

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