Ricky Brabec, por la revancha en el Dakar 2020

El piloto del Monster Energy Honda Team quiere volver a ser protagonista en la exigente carrera después de liderar la prueba en la pasada edición.

Kia Seltos

El estadounidense Ricky Brabec se destapó en la pasada edición del rally Dakar como uno de los claros favoritos a la victoria. Lideró la prueba, que se realizó íntegramente en Perú, y únicamente un inconveniente mecánico le apartó de finalizar en lo más alto. De cara al Dakar 2020, que tiene como escenario Arabia Saudita, el piloto del Monster Energy Honda Team está dispuesto a volver a brillar…

Ricky Brabec-¿Cómo te sientes físicamente y con los preparativos para el próximo Dakar? ¿Qué esperas de él?
-Físicamente, me siento muy bien. Mentalmente, todavía estoy trabajando en ello. Fue difícil el descanso del Dakar 2019 y fue bastante difícil volver a subirme a la moto y luchar por la victoria después de eso. Fueron muchas emociones y sentimientos encontrados. Pero lo hecho, hecho está. Así que ahora tenemos que apretar y recuperar la confianza y la velocidad. Mantendremos viva la lucha y nos presentaremos en Arabia Saudita listos para dar pelea.

-El último Dakar diste un gran paso y lideraste el rally hasta unos días antes de la meta final. En el próximo Dakar serás uno de los favoritos para la victoria…
-Ser uno de los favoritos es genial, pero hay muchas personas que piensan que si son favoritos, tendrán muchos “mochileros” que los apoyan, pero para mí, viniendo de Estados Unidos, hacemos las cosas de manera muy diferente. No espero que otros pilotos piloten por mí y no voy a pilotar para otros pilotos. Todos estamos en la carrera juntos, todos estamos intentando ganar. Pero al final, cuando uno de nuestros compañeros de equipo gana, sí, él gana, pero todo el equipo también. Creo que en ese sentido también soy un gran deportista. Para mí haré lo mejor que pueda en el Dakar. Espero poder llegar a lo más alto y enorgullecer a todos mis amigos y familiares.

Ricky Brabec-¿Es mejor comenzar la carrera como uno de los favoritos o uno de los que están en segundo plano?
-Salir como favorito, creo que significa llevar mucho peso sobre tus hombros, porque todos te están mirando. Pero quizás prefiero comenzar como un “perdedor” y luego llegar y decirles a la gente “¡Hola! ¿Qué pasa?”. Hay alrededor de quince pilotos que podrían ganar el rally, por lo que no es fácil ya que no vamos despacio… Todos los días puede pasar cualquier cosa y todo cambia. La idea es luchar para hacer una muy buena primera etapa y comenzar el rally con una buena nota. Esperemos que la organización haga un buen trabajo. Es un rally. Todo cambia. Cada kilómetro. Lo que realmente importa es quién cruza la línea primero…

-El Dakar cambiará este año, ya que le darán la hoja de ruta por la mañana. Ya has experimentado esto en Marruecos. ¿Cómo cambiará la carrera con esta regla?
-Sí, tendremos road-books prepintados. En cuatro o seis días de carrera recibiremos el libro de ruta por la mañana… Definitivamente esta novedad ralentiza el rally y obliga a que los pilotos piensen un poco más. No solo miraremos hacia abajo y veremos los colores como de costumbre y saber lo que hay a hacer… Es más igualitario. No quieres estar muy delante ni muy atrás, habrá que ser conservador y regular y estar justo en el medio. Si comienzas delante, entonces serás el primero en abrir con un roadbook que nadie ha visto. Eso puede representar perder mucho tiempo. Habrá que intentar terminar entre el quinto y el décimo todos los días porque eso te hará hacerlo muy bien: no perderás mucho tiempo, pero no ganarás mucho tiempo. Siempre estarás en la pelea. Entonces llega el último día y atacas…

Ricky Brabec-Arabia Saudita es un país nuevo, por lo que para este año todos los corredores llegan en las mismas condiciones.
-Vamos a un país diferente por lo que nadie está familiarizado con él y nadie tiene ninguna idea de la ruta. Todos vamos bastante igual, sin saber qué diablos está pasando. Va a ser más justo. Sabes, no va a ser como, “Oye, conozco a un tipo que dice que aquí es así o viceversa”. Todos vamos, básicamente, a ciegas, todos entraremos sin saber cómo será cada día. Hemos ido a Perú, a Argentina, a Bolivia, a Marruecos, a Dubai y también a Chile y ya sabemos cómo será cada día mirando a dónde vamos, o por lo que nos están diciendo. Ahora vamos a Arabia Saudita, y la nueva generación no ha corrido allí, no sabemos nada de nada. Nos van a decir cómo es el escenario y eso será todo lo que sabremos. Así será más justo. Todos los corredores obtienen el mismo road-book, a las mismas horas del día. Creo que el rally se reducirá no solo a la velocidad, sino a ser inteligente y pensar en conjunto.

-Cuando comenzaste a conducir, ¿sabías sobre el Dakar?
-No. No supe sobre el Dakar hasta 2008. Uno de mis amigos vino a ver el Dakar. Estaba viendo a Quinn Cody y Robby Gordon.

Ricky Brabec-Eres estadounidense y vives en California. Si vuelves a cuando fuiste por primera vez a carreras de tierra o carreras en el desierto, ¿alguna vez imaginaste que algún día estarías liderando el rally Dakar, la carrera más dura del mundo?
-Hubiera hecho muchas cosas de otra manera si hubiera sabido que estaría donde estoy hoy. Probablemente habría prestado mejor atención en la clase de matemáticas en la escuela. Probablemente tendría menos tatuajes. Probablemente no hubiera crecido como un chico punk… No lo sé. Nunca pensé que lideraría el Dakar, pero en 2019 lo estaba haciendo, y creo que me queda una espina para volver a hacerlo en 2020.

Ads
Patronelli 728×90

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios