Partía como favorito y no defraudó: El peruano Alonso Regalado se quedó con el primer lugar del Porsche TAG Heuer Esports Sprint Trophy Latin America, competencia disputada anoche en el Circuito de La Sarthe y que recaudó 9.000 dólares para el Pacto de la Empatía, una iniciativa liderada por la organización sin ánimo de lucro TECHO que busca recaudar fondos para ayudar a familias afectadas por el coronavirus en América Latina y el Caribe.
A Regalado lo acompañaron en el podio el guatemalteco Juan Diego Hernández y el costarricense Esteban Villalobos, quien había salido desde la pole position. Mientras que el argentino Ricardo Moreno finalizó 14° y último con una vuelta menos.
La carrera disputada en el juego Gran Turismo de la plataforma Sony PlayStation 4 estuvo muy pareja de principio a fin con Villalobos, Hernández, Regalado y el dominicano Pedro Zaiter cambiando el liderato en varias ocasiones. Regalado y Hernández apostaron por una estrategia de tres paradas, mientras que el resto de los pilotos optaron por dos entradas a pits.
Regalado, que salió en tercer lugar, en la segunda vuelta sobrepasó a Villalobos, que había caído al segundo puesto, y se fue a la caza de Hernández, a quien también sobrepasó en ese mismo giro. En ese orden se fueron hasta finalizar la tercera vuelta, cuando el peruano y el guatemalteco entraron a pits a cambiar gomas y poner combustible.
“Sabía que hacer la pole no era lo más importante, pues el circuito de las 24 Horas de Le Mans tiene rectas muy largas y hay muchos lugares para adelantar”, dijo Regalado, quien ha participado en giras internacionales de Gran Turismo en Nueva York, Tokio y Sídney e incluso ocupó el tercer lugar en el Mundial de Mónaco. “Mi intención era salir en uno de los tres primero lugares, no cometer errores y ejecutar bien mi estrategia de tres paradas en pits”.
Esa estrategia de tres paradas demostró ser ideal para las 12 vueltas que dieron los 14 pilotos a los 13 kilómetros y 626 metros del circuito de Le Mans.
“Fue una carrera muy entretenida de principio a fin”, dijo Hernández, quien desde los seis años no solo ha estado compitiendo de manera virtual sino también en karts y varias categorías superiores de autos. “Durante la pole, Esteban (Villalobos) aprovechó muy bien la succión y me superó, pero en la carrera me fue mejor a mí con la estrategia de tres paradas”.
Villalobos entró a la última vuelta en segundo lugar e hizo todo lo posible por mantener a raya a Hernández. Sin embargo, al final tuvo que resignarse. “En la última vuelta no tenía gomas para defenderme, tuve que dejar pasar a Juan Diego (Hernández) y cuidar mi tercer lugar”, dijo el costarricense que en 2019 se coronó campeón nacional del torneo organizado por Gran Turismo Costa Rica y que también representó a su país en la gira internacional en Las Vegas.
Regalado, Hernández y Villalobos se han enfrentado en varias carreras internacionales, pero no se conocen en persona. Gracias a sus tres primeros lugares en el Porsche TAG Heuer Esports Sprint Trophy Latin America podrán hacerlo en Miami, ya que Porsche Latin America les extendió una invitación por su actuación.
El triunfo de Regalado le permite a TECHO Perú recibir 5.000 dólares para seguir ayudando a los afectados por el coronavirus, mientras que 3.000 dólares irán para Guatemala y 1.000 para Costa Rica.
Además de los 9000 dólares donados por Porsche Latin America para el Pacto de la Empatía, TAG Heuer donó tres relojes que ya están siendo subastados en eBay. Simbolizan los tres puestos del podio. Los tres relojes tienen grabado el logo de TECHO y el dinero recaudado por la subasta irá a Perú, Guatemala y Costa Rica.