Renault anunció que, tras varios meses de diálogo con Nissan, se han producido “grandes avances” en sus negociaciones para definir las nuevas bases de colaboración entre ambos grupos.
La marca del Rombo ha confirmado que transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán “neutralizados” para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y productos de venta de acciones) beneficiarán siempre a Renault hasta la venta de esas acciones.
La compañía francesa dará instrucciones al fideicomisario de vender estas acciones de Nissan si las condiciones económicas son “razonables”, en un proceso organizado y ordenado, “pero no habrá ninguna obligación de vender sus acciones en un plazo específico predeterminado”.
A la espera del visto bueno de su consejo de administración, Renault ha señalado que el objeto de estas negociaciones es reforzar los vínculos de su alianza con el fabricante japonés y “maximizar la creación de valor” para ambas partes.
En el marco de su renovada alianza, ambos grupos conservarán una participación cruzada del 15%, con obligación de mantener y limitar sus participaciones. Así podrán ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa del 15%, con un límite del 15%.
Renault también explicó que quiere relanzar la colaboración con Nissan a través de proyectos operacionales de fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa.
Asimismo, pretende reforzar la “agilidad estratégica” de esta colaboración entre ambas marcas por medio de nuevas iniciativas a las que puedan unirse sus socios. De hecho, Nissan invertirá en Ampere, la unidad de negocio del eléctrico y el software fundada por Renault, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico.