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Renault R5 Turbo 3E: Nacido para el drift

Este vehículo eléctrico diseñado para hacer drift rinde homenaje al Renault 5 en su 50 aniversario y a sus versiones deportivas más legendarias.

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Un año pop lleno de sorpresas. Esta fue la promesa que hizo Renault en enero de 2022 para lanzar el cincuentenario de Renault 5, uno de sus mayores iconos. Después de numerosos eventos festivos, como la participación en el Rally de Montecarlo histórico, Rétromobile, Le Mans Classic, y de la presentación del show-car eléctrico Renault 5 Diamant, la marca presentará ahora el Renault R5 Turbo 3E en el concurso de elegancia Chantilly Arts & Elegance 2022 (Francia), que se celebrará el 25 de septiembre.

En el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias, Renault 5 Turbo y Turbo 2. Se llama R5 Turbo 3E con un “3” para marcar la continuación de Turbo 2 y una “E” para simbolizar su motorización eléctrica.

Renault R5 TURBO 3E

Dedicado al rendimiento y al circuito, R5 Turbo 3E es un “drifter” eléctrico con tracción trasera. Al igual que su icónico predecesor es un estricto biplaza, con la parte trasera ocupada por el grupo motopropulsor: dos motores eléctricos que impulsan cada una de las ruedas, con las baterías situadas bajo el suelo.

Montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la mecánica de R5 Turbo 3E tiene una potencia total de 280 kW (380 CV) y un par motor de 700 Nm.

Esta “bomba” de nueva generación es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en parado en sólo 3,5 segundos (3,9 segundos en modo drift) y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La capacidad de su batería de 42 kWh permite dar realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.

Renault R5 TURBO 3E

En la parte delantera, R5 Turbo 3E cuenta con un paragolpes con grandes entradas de aire que proporcionan tanto refrigeración como apoyo aerodinámico. Su división vertical en tres partes recuerda Renault 5 Turbo 2. También presenta faros antiniebla de forma cuadrada, como en el pasado: hay cuatro, cada uno con 16 LED.

El interior del show-car tiene un ambiente moderno con referencias al mundo del motor, los videojuegos y, por supuesto, los icónicos Renault 5 y Renault 5 Turbo 2 y su época.

Renault R5 TURBO 3E

Por ejemplo, los asientos baquet Carbon Fiber Racing Seat, el arnés de seguridad y el volante son el resultado de una colaboración con el especialista Sabelt. El impresionante mando del freno de mano vertical -característico de los coches de drift- está situado en el centro de la consola central en un color amarillo muy “pop”.

El mismo amarillo se mezcla con el rosa para realzar la mezcla de tartán gris y negro – una referencia a los años 80 – en los asientos y el salpicadero. El logotipo también se muestra iluminado en el lado derecho del volante. Todos estos toques de color contrastan con suelo de corcho negro y el Alcantara que cubre la parte superior del salpicadero y las puertas.

Renault R5 TURBO 3E

Renault 5 Turbo 2 contaba con diez relojes circulares que mostraban distintas informaciones sobre el coche. Por su lado, R5 Turbo 3E hereda esta característica con diez pantallas digitales que funcionan como widgets.

Estos muestran gráficos inspirados en el Pixel Art (​una forma de arte digital que utiliza una baja resolución y un número limitado de colores) y en el Glitch Art (estética de errores analógicos o digitales) con funciones inspiradas en los videojuegos retro. Por ejemplo, para poner en marcha el vehículo, hay que pulsar el botón “free play” de la consola central. En la misma línea, los diferentes modos de conducción se denominan Turbo, para hacer drift; Track invader, para el disfrute, Donut para hacer derrapadas de 360°, etc.

Un último guiño de R5 Turbo 3E es la presencia a bordo de un oso de peluche llamado Drifty. Su misión es relajar y reconfortar a los pasajeros que se ven atrapados por la potencia del show-car.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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