A una cuadra y media del Autódromo Hermanos Gálvez de Buenos Aires está el centro de operaciones de Héctor “Tito” Pérez. En ese enorme taller atiende y asesora a pilotos y equipos de diferentes categorías del automovilismo argentino, aunque también le da rienda suelta a su propio sueño: Rauda Automóviles, la empresa que fundó hace un par de años para fabricar vehículos deportivos de calle.
La idea de concebir un vehículo de altas prestaciones siempre rondó en la cabeza de Pérez, más que nada por la falta de desafíos técnicos de un automovilismo cada vez más restrictivo por cuestiones presupuestarias. En 2010 encontró el respaldo y el entusiasmo de Laureano Campanera y así nació el Donto P1, un pequeño auto que prometía 275 km/h de velocidad máxima.
Aunque el Donto P1 no se materializó por diferentes razones, el constructor jamás archivó la idea de crear su propio deportivo y la reciente pandemia resultó un gran aliado. Durante el confinamiento de 2020 le dio rienda suelta a su imaginación y así nació el Rauda T04R, un pura sangre equipado con un motor Ford V6 3.5 biturbo de 365 caballos y 570 Nm de torque. Con un peso de 800 kilos el T04R prometía sensaciones extremas. Pero esta vez los vaivenes económicos de la Argentina y la dificultad para importar las piezas obligaron a interrumpir el proyecto.
Hoy el chasis del T04R, que es totalmente funcional, está en un rincón del taller de Pérez a la espera de que las condiciones económicas del país mejoren. Al lado se encuentra la carrocería a medio hacer diseñada por Luciano Cianni. Y a solo unos metros está el Rauda Díscolo, en definitiva el primer modelo terminado por Rauda Automóviles y que ya ha sido patentado bajo la nueva Ley de Armado de Autos Artesanales, una iniciativa de los diputados Eduardo Amadeo y María Paula Bertol.
El Díscolo es un pequeño “juguete” con capacidad para dos personas inspirado en los buggy de los ’70, aunque fue creado con la nueva ley en la mano para que respete la normativa de homologación en todo sentido.
Después de la experiencia con el T04R, Pérez se dio cuenta que crearle una carrocería era sumar un problema. Por eso tomó el ejemplo de las motos naked que no tienen carenado y dejan al descubierto mucho de su estructura.
El único Díscolo que existe, que fue utilizado por la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (ACIARA) para crear los diferentes sistemas de medición requeridos para la homologación de los nuevos vehículos artesanales, está “vestido” con solo cuatro paneles, dos adelante y dos atrás, aunque la versión final tendrá un par más en los laterales. La idea fue de Santino Balestrini, nieto de Rafael Balestrini y quien convirtió en 3D los planos del auto, además de ponerle el nombre al modelo…
Este Rauda, que pesa solo 680 kilos, monta en la parte posterior de su chasis tubular un motor Ford de 2.0 litros, 16 válvulas y 170 CV de potencia que se transmiten a las ruedas traseras a través de una caja manual de seis velocidades. Las butacas son regulables, lo mismo que el volante extraíble que puede variar su altura.
Si bien en el Donto P1 y el T04R, Pérez utilizó impulsores de gran potencia; en el Díscolo apostó por un planta motriz más terrenal para que el auto pueda se conducido por cualquier persona sin mayores problemas.
“Estar bien pegado al piso y sin un parabrisas de por medio hace que la sensación de velocidad sea mayor. En alguna medida quería que el Díscolo ofreciera las mismas sensaciones que una moto, pero con la ventaja de estar apoyado sobre cuatro ruedas”, le explicó su creador a Automundo.
Las cuatro décadas que tiene en el automovilismo (creó más de 600 vehículo para las principales categorías del país) y la experiencia con los anteriores deportivos le hizo dar cuenta a Pérez que el Díscolo debía tener todas piezas nacionales; además de un sencillo proceso de fabricación. Crease o no esto último lo tuvo en cuenta por la dificultad que es encontrar mano de obra calificada.
En los próximos meses Rauda trabajará en dos frentes: seguir con la evolución del Díscolo, que se probará en la arena porque el objetivo es que pueda andar por las dunas con solo un par de ajustes y neumáticos acordes; e iniciar una pre-serie de media docena de unidades.
Rauda Automóviles, el sueño de Tito Pérez, está en marcha…
FICHA TÉCNICA RAUDA DÍSCOLO
- Tipo: biplaza lado a lado.
- Motor: central / 4 en línea / tracción trasera.
- Desplazamiento: 2.0 litros.
- Combustible: nafta 95 octanos.
- Potencia: 170 HP y 6.500 RPM.
- Transmisión: manual de 5 velocidades.
- Chasis: tubular.
- Suspensión: independiente en ambos ejes.
- Neumáticos: 225/40 R18.
- Distancia entre ejes: 2.610 mm.
- Ancho total: 1.846 mm.
- Peso: 680 kg.
- Seguridad: arco tubular delantero y trasero (doble), protección tipo Halo y cinturones de 5 puntos (opcional).
EL DÍSCOLO EN FOTOS
Las imágenes fueron realizadas con un Motorola Edge 20 Pro.