En plena disputa del BP Ultimate Rally-Raid Portugal, tercera fecha del Mundial de Rally Raid (W2RC), el motociclista argentino Manuel Andujar opinó sobre la decisión de los organizadores del Rally Dakar de bajarle el pulgar a la categoría cuatriciclos de la que es bicampeón.
El ganador de la mítica prueba en 2021 y 2024 realizó un descargo después de ganar el prólogo de la cita portuguesa. “Un sabor un poco agridulce después del anuncio de David Castera sobre sacar la categoría quads, una categoría escuela que fue muy importante durante el paso en Sudamérica llegando a más de 50 participantes cuando con las pocas motos que había no llegaban a llenar la grilla para largar”, aseguró.
“Creo que si se tenía que terminar tenía que ser de otra manera o por lo menos con respeto. Poco a poco fueron matando la categoría poniendo requisitos tontos para poder ser parte de la divisional, al punto crítico de solo permitir 10 cuatriciclos cuando había más de 30 para inscribirse en 2024”, agregó el argentino.
“A los pilotos que comenzaron a correr les exigían varias carreras del mundial para sumar puntos y poder competir del Dakar 2025. Juntaron el presupuesto se largaron a la aventura debiendo plata a personas, sponsors y fueron estafados al sacar la categoría de un día para el otro con el proyecto ya en marcha”, sostuvo Andujar.
“Comencé a correr esta carrera a los 20 años, una carrera que me enseñó muchísimos valores como persona y piloto desde disciplina, honor, resiliencia, amistad verdadera, trabajo en equipo y muchísimos más; me marcó tanto esta carrera que incluso llegué a tatuármela en mi piel”, dijo el representante de Lobos.
“Jamás imaginé que el dinero y los caprichos de una persona podrían estar sobre estos valores aprendidos. Ojalá la Federación Internacional de Motociclismo tome cartas sobre el asunto y se hagan responsable sobre las ilusiones de los chicos a participar del Dakar y que ASO pueda revertir esta situación”, concluyó.