Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

De París a Sudáfrica: El Rally Dakar que desafió todas las expectativas

En 1992 la mítica prueba cambió la capital de Senegal por Ciudad del Cabo. Fue una extensa carrera de más de 12.000 kilómetros y 22 etapas.

La edición de 1992 del Rally París-Dakar prometía ser una fiesta única en la historia de la exigente carrera. Con inicio el 23 de diciembre de 1991 en el Castillo de Vincennes, en París, y destino final en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los participantes se embarcarían en un desafío sin precedentes a lo largo de 12.747 kilómetros.

La ruta abarcaba 10 países, desde Libia hasta Namibia, atravesando desiertos, sabanas, junglas y estrechas pistas, representando un hito al no concluir en el tradicional Lago Rosa de la capital de Senegal.

Ads 1

Aventura extrema: El inolvidable Rally Dakar que dejó al mundo sin palabras

Con 22 etapas, la competencia se convirtió en una odisea donde la incertidumbre reinaba, pese al debut del GPS. Los organizadores apenas tenían control, añadiendo un toque de aventura y, en ocasiones, desamparo. La travesía ofrecía una experiencia única, marcada por la imprevisibilidad. Largaron 332 vehículos y llegaron a la meta 169 (68 coches, 45 motos y 56 camiones).

ShowHeroes

En Namibia, la carrera se topó con un desafío inesperado: un río crecido bloqueaba el paso. El francés Stéphane Peterhansel, en su quinta participación, se destacó como uno de los primeros en superar la trampa de agua y fango. Sin embargo, Danny Laporte y su Cagiva se quedaron en el camino, alertando a los demás motociclistas sobre la inviabilidad del cruce.

Ante el obstáculo, Gilbert Sabine, padre de Thierry Sabine y responsable de la prueba, tomó una decisión radical. Neutralizó la etapa y aerotransportó las tres motos que lograron superar el río de nuevo a la orilla. La valentía de Peterhansel se vio recompensada, llevándose su segundo Dakar como piloto Yamaha.

Aventura extrema: El inolvidable Rally Dakar que dejó al mundo sin palabras
Foto: Eric Vargiolu / DPPI.

En la categoría de autos, una impresionante tormenta de arena marcó el destino. Pero eso no impidió el 1-2-3 de Mitsubishi, que así logró un resultado histórico. El francés Hubert Auriol (foto) lideró el podio seguido por el alemán Erwin Weber y el japonés Kenjiro Shinozuka. Auriol, ganador en motos en 1981 y 1983, se convirtió así en el primer piloto en triunfar en dos categorías diferentes.

Pero los difíciles caminos no fueron los únicos escollos de los participantes para llegar a la meta: Una amenaza de rebeldes del Chad obligó a la organización a neutralizar la séptima etapa entre NGuigmi y N’Djamena…

Etienne Lavigne, entonces responsable de la competencia, contempló repetir la gesta de 1992 en Latinoamérica. Conocido como El Dakar del Pacífico se proyectaba como un ambicioso recorrido desde Colombia hasta Argentina y con escalas en Ecuador, Perú y Chile. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP

🔴 ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Sería fabuloso que la organización del Dakar revise la posibilidad de hacer el Dakar del Pacífico que pensaba Lavigne.
    En 1948 el Turismo de Carretera realizó la competencia conocida como La Buenos Aires – Caracas, de la que se habla hasta la hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.