Menos de dos semanas quedan para la largada de la versión 46° del Rally Dakar. El 5 de enero será el primer día de competencia en Arabia Saudita con el prólogo de 28 kilómetros para luego continuar con otras 12 etapas hasta el 19 del mismo mes. En la lucha por llegar a la meta final está el chileno Tomás De Gavardo, quien participará por segunda vez en la prueba.
El joven de 24 años sigue los pasos de su padre Carlo De Gavardo, quien fue uno de los primeros pilotos sudamericanos en participar en esta carrera. Su estreno fue en 1996 en motos. Disputo once ediciones, nueve de ellas en moto y la restante con un auto.
En 2001 logró el tercer puesto, logrando así el primer podio para un piloto de la región. Falleció en 2015 a los 45 años como consecuencia de un infarto cardiaco mientras entrenaba en bicicleta junto con su hijo en el cerro Huelquén. “Mi papá me enseñó a no agachar la cabeza, a ir siempre para adelante y buscar los sueños”, afirmó Tomas hace unos años.
Tras la dura experiencia este año, Tomás pretende ganar la categoría Junior Cross Country, serie donde toman parte los pilotos de hasta 25 años, y mejorar el lugar 50° en la clasificación general y 33° en Rally 2.
De Gavardo está consciente de que cualquier desconcentración o distracción en la ruta, le puede costar abandonar. “Son casi ocho mil kilómetros de recorrido los que se realizan durante dos semanas. Por eso siempre hay que estar alerta porque en cualquier momento puede ocurrir algo”, afirmó.
“Hay que estar siempre focalizado y prestar atención a todos los detalles. Como allá es invierno, a veces llueve lo que cambia el terreno. Por eso es fundamental estar concentrado en el trazado y en el entorno”, aclara el piloto Junior.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.El trasandino correrá con una KTM del equipo neerlandés Bas World Racing Team. “Fue una experiencia maravillosa trabajar en el Bas World KTM en mi primer Dakar. Es un equipo súper profesional y considero que es el mejor de los privados. Tener una plaza allí asegurada me da mucha confianza”, explicó.
Antes de emprender viaje a Medio Oriente, el piloto realizó un evento para reunir el pequeño porcentaje del presupuesto requerido. Junto a él estuvieron el Ministro del Deporte chileno, Jaime Pizarro; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes; los pilotos Chaleco López y Ruy Barbosa, un grupo de amigos y aficionados al deporte mecánico. Para reunir el dinero se subastaron importantes piezas, como un buzo de Chaleco López, y otros artículos del deporte motor.