Dakar

El novedoso sistema de bonificaciones que se estrenará el Rally Dakar 2024

Su complejidad añade una capa adicional de emoción e incertidumbre a una competición ya de por sí desafiante.

El Rally Dakar, siempre en búsqueda de la equidad competitiva, ha continuado evolucionando su sistema de bonificaciones, especialmente dirigido a contrarrestar la desventaja del piloto que inicia en la posición de abridor en cada especial. Esta estrategia, implementada en los dos últimos años, busca nivelar el terreno de juego y promover una competición más justa en la categoría motos.

Cuando un piloto se aventura como líder en el camino, se enfrenta al desafío de navegar sin la guía de una huella marcada por sus predecesores, lo que suele resultar en una pérdida de terreno frente a sus competidores que lo siguen.

Nacho Cornejo enfrenta con optimismo el Rally Dakar 2024

Inicialmente, las bonificaciones se otorgaban a los tres primeros pilotos, limitándose a 1,5 segundos por kilómetro recorrido en las etapas. Sin embargo, este año se ha introducido una modificación significativa.

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La bonificación ahora será concedida únicamente al primero y, potencialmente, a todo el grupo que lo sigue, siempre y cuando estén cronometrados a menos de 15 segundos de distancia. El baremo establecido es de 1 segundo por kilómetro, aplicándose a todos los miembros del grupo por tramos específicos.

Nacho Cornejo, piloto del equipo oficial Honda, ha compartido su perspectiva sobre la evolución de esta regla. Aunque aprecia la reducción en el número de pilotos beneficiados al principio de la etapa, considera que “el tiempo a bonificar sigue siendo un tanto elevado, especialmente en etapas más extensas”.

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El sistema, descrito como medio enredado por algunos pilotos, presenta un desafío adicional en la comprensión de sus matices. Para arrojar luz sobre esta complejidad, el propio Cornejo simplificó la explicación. “En esencia, el piloto que lidera debe pasar por dos waypoints consecutivos abriendo pista para obtener el bono en ese tramo. Mientras tanto, un piloto que lo alcance debe mantener un intervalo de 15 segundos por dos waypoints consecutivos para empezar a acumular el mismo bono. Cabe destacar que si la brecha supera los 15 segundos en determinados tramos, el piloto líder o los que lo siguen podrían dejar de sumar bonificaciones”.

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En resumen, el Rally Dakar continúa refinando su sistema de bonificaciones, buscando un equilibrio que premie la estrategia y la habilidad de los pilotos en diferentes condiciones de carrera.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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