El Rally Dakar, siempre en búsqueda de la equidad competitiva, ha continuado evolucionando su sistema de bonificaciones, especialmente dirigido a contrarrestar la desventaja del piloto que inicia en la posición de abridor en cada especial. Esta estrategia, implementada en los dos últimos años, busca nivelar el terreno de juego y promover una competición más justa en la categoría motos.
Cuando un piloto se aventura como líder en el camino, se enfrenta al desafío de navegar sin la guía de una huella marcada por sus predecesores, lo que suele resultar en una pérdida de terreno frente a sus competidores que lo siguen.
Inicialmente, las bonificaciones se otorgaban a los tres primeros pilotos, limitándose a 1,5 segundos por kilómetro recorrido en las etapas. Sin embargo, este año se ha introducido una modificación significativa.
La bonificación ahora será concedida únicamente al primero y, potencialmente, a todo el grupo que lo sigue, siempre y cuando estén cronometrados a menos de 15 segundos de distancia. El baremo establecido es de 1 segundo por kilómetro, aplicándose a todos los miembros del grupo por tramos específicos.
Nacho Cornejo, piloto del equipo oficial Honda, ha compartido su perspectiva sobre la evolución de esta regla. Aunque aprecia la reducción en el número de pilotos beneficiados al principio de la etapa, considera que “el tiempo a bonificar sigue siendo un tanto elevado, especialmente en etapas más extensas”.
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En resumen, el Rally Dakar continúa refinando su sistema de bonificaciones, buscando un equilibrio que premie la estrategia y la habilidad de los pilotos en diferentes condiciones de carrera.