La cuenta regresiva para el rally Dakar 2024 comenzó al abrirse este sábado el periodo de inscripción para la mítica prueba que tendrá nuevamente a Arabia Saudita como único país anfitrión. La 46ª edición de esta aventura, que incluye novedades en el plano deportivo y tecnológico, se desarrollará del 5 al 19 de enero de 2024.
En esta oportunidad, la salida será en la ciudad milenaria de Al-Ula, para después atravesar el país en dirección al Empty Quarter y, por último, regresar hasta Yanbu a orillas del mar Rojo.
La carrera incluirá un prólogo, 12 etapas y 14 días de pura acción que se llevarán a cabo sobre una ruta con un 60 % de zonas inéditas en las especiales cronometradas.
“El reto será tan grandioso como el pasado mes de enero”, anticipó David Castera, quien promete a los corredores grandes tramos de dunas donde a las dificultades técnicas para franquearlas se sumarán los escollos en materia de navegación.
Para este quinto capítulo en Medio Oriente se aplicará un innovador formato denominado 48H Chrono Stage, que incluye una parada obligatoria en medio de la jornada para volver a partir al día siguiente y completar el recorrido.
¿QUÉ ES LA 48H CHRONO STAGE?
Se trata de una etapa que se disputa durante dos días en el Empty Quarter con las limitaciones propias de una etapa maratón, si bien los competidores podrán ayudarse entre sí por la tarde. La novedad es que los participantes pasarán la noche en diez vivacs diferentes.
Cuando el reloj marque las 16.00, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 del día siguiente para completar el resto del recorrido. Los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial.
Gracias a las características propias del Empty Quarter, esta particular jornada incluirá dos recorridos por separado: uno para motos y quads, otro para autos y camiones.
DAKAR CLASSIC
La evocación de la era de los pioneros, bien latente en el universo del Dakar, motivó la creación del Dakar Classic en 2021. Los vehículos de las décadas de 1980 y 1990 pudieron volver a vérselas con las pistas del Dakar en una competición de regularidad que congregó a 23 autos y camiones en su edición inaugural. A partir de ahora, el formato se limitará a un centenar de tripulantes felices de compartir su pasión por los vehículos históricos y su restauración.
DAKAR FUTURE Y MISIÓN 1000: LAS ENERGÍAS DEL MAÑANA
Mientras la categoría T1 Ultimate continúa su progresión y los biocombustibles siguen ganando terreno, las tecnologías más innovadoras en materia de descarbonización están llamadas a participar en un desafío paralelo.
A título experimental, se suma la Misión 1000 para vehículos con energías de menor consumo como motores de hidrógeno, 100 % eléctricos o incluso híbridos con una cantidad mínima de biocombustible a bordo.
Se espera la participación de unos diez vehículos, entre motos, autos y camiones, en este proyecto respaldado por la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo.