El Rally Dakar 2024 disputó la primera parte de la 48 Chrono Stage, esta mega etapa de 48 horas que se realiza por primera vez en la historia de la carrera. Este particular desafío en pleno Empty Quarter incluye una especial de más de unos 600 kilómetros, que se completarán en el día de mañana.
Los corredores pasarán la noche en siete campamentos diferentes repartidos a lo largo del recorrido. Como si eso fuera poco, los competidores están incomunicados por lo que no saben su posición en la competencia.
LOS QUE MÁS LEJOS LLEGARON
Los participantes que más lejos han llegado en esta primera parte de la etapa fueron varios motociclistas de la clase Rally GP, que arribaron al campamento F, el penúltimo, ubicado en el kilómetro 513.
La lista incluye a los hermanos Luciano y Kevin Benavides, Nacho Cornejo, Adrien Van Beveren, Toby Price, Joan Barreda, Ross Branch, Ricky Brabec, Štefan Svitko, Daniel Sanders, Antonio Maio y Martin Michek.
Van Beveren, del equipo Honda, es por ahora el ganador de la etapa; mientras que su compañero Brabec lidera provisionalmente la general con poco más de dos minutos sobre Branch. Tercero marcha Nacho Cornejo a más de seis minutos.
Por su parte, Kevin Benavides, vigente campeón; está en el sexto lugar; mientras que Luciano Benavides, con 15 minutos de penalización por el cambio de motor, octavo.
La jornada no fue afortunada para Pablo Quintanilla, que había ganado la quinta etapa. Se quedó sin combustible a 10 kilómetros del primer reaprovisionamiento y perdió más de una hora.
En cuatriciclos, la referencia del día fue Alexander Giroud, ganador del Dakar en los dos últimos años. Su escolta es Manuel Andujar, quien sigue al frente de la clasificación general y que intenta ganar el Touareg como ocurrió en 2021.
EL ACCIDENTE DE AL RAJHI
En autos hubo grandes sorpresas. En el kilómetro 51 de la especial volcó Yazeed Al Rajhi, quien lideraba la competencia. Este incidente motivó el abandono del piloto de Overdrive.
Tampoco fue un buen día para Stéphane Peterhansel (Audi). Sufrió un pinchazo en el kilómetro 256 y se le dificultó cambiar el neumático por una falla en el gato hidráulico.
Pero no todas han sido malas para Audi, Carlos Sainz marcha primero en la etapa y es el líder provisional de la carrera. Es 1-2 para la marca alemana ya que detrás está su compañero sueco Mattias Ekstrom.
El qatarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) está tercero; mientras que el brasileño Lucas Moraes (Toyota) es el mejor sudamericano con el quinto lugar parcial. Juan Cruz Yacopini, en tanto, ha sufrido problemas mecánicos.
CHALLENGER: GOCZAL, INTRATABLE
En la Challenger, el polaco Eryk Goczal está al frente de la especial, algo que le permite reforzar su liderazgo. Sus escoltas son, por ahora, Mitch Guthrie y Cristina Gutiérrez.
Chaleco López sigue cuarto en la carrera y es el mejor sudamericano ubicado; mientras que el cordobés Nicolás Cavigliasso avanzó al octavo lugar.
En SSV lidera la carrera el suizo Jerome De Sadeler y en los Camiones, por el momento, está al frente el checo Martin Macik.
MÁS ACCIÓN MAÑANA
La etapa continuará mañana. Salvo los pilotos de elite que están en el campamento F, el resto de los corredores que luchan por la victoria que están más cercanos a la meta saldrán de los campamentos E y D.
Vale destacar que debido a la alta velocidad provocada por la arena suelta, la organización decidió acortar la distancia total para los autos que pasó de 570 km a 547 km; además impuso “velocidad moderada” entre el km 54 y el km 90.