Fórmula 1

¿Quién fue el último argentino en probar un auto de Fórmula 1?

Hace 16 años dos compatriotas se pusieron detrás del volante de un auto de la máxima categoría separados por unas horas.

Con la prueba que realizará Franco Colapinto con el equipo Williams de Fórmula 1 el próximo 28 de noviembre en Abu Dhabi, un compatriota volverá a conducir un auto contemporáneo de la Máxima categoría después de 16 años. Casualmente, la última vez que sucedió esto fue en octubre de 2007 y por partida doble…

El viernes 5 de octubre de aquel año, Ricardo Risatti se subió a un Toyota TF106/9 en el circuito francés de Paul Ricard. El piloto de Laboulaye accedió a esta posibilidad como premio por el título logrado en la Fórmula 3 Española en 2006.

¿Quién fue el último argentino en probar un auto de Fórmula 1?
Ricardo Risatti en acción sobre un F.1.

“Fue increíble, nada supera a un F.1. Pude girar sin problemas y durante todo el ensayo me sentí muy a gusto con el equipo y con la conducción del auto en general. El F.1 es fantástico; me sorprendió la velocidad en curvas y lo bien que se maneja con la dirección hidráulica. Mi ingeniero me felicitó y me dijo que estaban contentos con mi trabajo, especialmente cuando tenía poco combustible y me mandaron a hacer las vueltas rápidas. Toda mi vida esperé por este momento y finalmente todo salio bien”, dijo Caíto después de aquella épica jornada.

¡Franco Colapinto se sube a un Fórmula 1!

Ads 1

Tras la prueba de Risatti no hubo que esperar demasiado para ver a otro argentino arriba de un F.1. Es que el sábado 6 y el domingo 7 de octubre, José María López realizó una exhibición arriba de un Williams-Toyota en el marco de los 200 Kilómetros de Buenos Aires del TC2000. La elección del piloto de Río Tercero no fue casual ya que para eso se tuvo en cuenta sus antecedentes como piloto de pruebas de RenaultF1.

¿Quién fue el último argentino en probar un auto de Fórmula 1?
Pechito López, el último argentino en probar un F.1.

Tal como estaba previsto, el Williams-Toyota de 2006 pisó la pista del autódromo porteño cinco veces, las primeras tres fueron el sábado y las restantes el domingo. Las salidas sabatinas fueron para que el cordobés le tomase la mano y para chequear el correcto funcionamiento del vehículo de cara a la demostración dominical.

Ads 2

“No tuve posibilidad de trabajar con la puesta a punto del auto. Me lo dieron con un reglaje preestablecido y lo único que hice fue manejar. La caja de velocidades se relacionó con un programa de simulación, mientras que el despeje del suelo y la carga aerodinámica se dispuso para que el auto fuese lo más seguro posible”, contó López tras el ensayo.

Así, de buenas a primera, Argentina tuvo en un fin de semana a dos pilotos acelerando un F.1, algo impensado… como los 16 años que se cumplirán cuando Colapinto salga con el Williams en Abu Dhabi.

Como consuelo, en este tiempo algunos pilotos se subieron a viejos F.1 de colecciones privadas como Ignacio Savino, que giró con un Williams FW07-Cosworth de los ’70; o Norberto Fontana y Franco Farina, quienes realizaron demostraciones sobre un Benetton B196-Renault de los ’90. Sin contar a Matías Russo, quien ha probado varias Ferrari de la famila Pérez Companc…

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.