Libreta de apuntes

Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia?

El Porsche Type 64 60K10 está considerado como el eslabón entre el VW Beetle, diseñado por Ferdinand Porsche, y el Porsche 356, el primer modelo de producción de la casa alemana.

En la edición 2019 del Concurso de la Elegancia de Pebble Beach se subastará el único Porsche Type 64 60K10 que ha llegado a nuestros días. Construido en 1939, este modelo está considerado como el primer auto creado por Ferdinand Porsche.

Según los especialistas de la casa de subastas Sotheby’s, este Type 64 podría venderse en más de 20 millones de euros, algo lo convertiría en el Porsche más caro de la historia.

 Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia?El Porsche Type 64 60K10 era un modelo de competición que Ferdinand Porsche fabricó en colaboración de Volkswagen, para quien había construido el VW Beetle, para participar en la carrera Berlín-Roma, que jamás se disputó por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Estaba equipado con el motor cuatro cilindros bóxer de 985 cc que utilizaba el Beetle de primera generación, pero mejorado. Con 540 kg de peso y una potencia de  32 CV podía alcanzar los 173 km/h, aunque en las pruebas jamás superó los 140 km/h.

Ads 1

 Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia?Se fabricaron tres unidades. Una de ellas pasó a manos del ejército alemán y las otras dos quedaron en poder de Porsche, que continuó utilizándolos para diferentes pruebas y también como vehículo familiar.

De ese trío solo un ejemplar sobrevivió a la guerra e incluso también a un tremendo choque que había tenido poco después de ser armado Bodo Lafferentz, responsable de Volkswagen en ese momento.

A ese vehículo, en 1946, Ferry Porsche le puso en al frente de la carrocería la inscripción “Porsche”. De esta manera, se convirtió en el primer Porsche de la marca alemana, que comenzó a producir vehículos en 1948 con el Porsche 356.

Ads 2

En 1947 este Type 64 fue restaurado por Pinin Farina en Turín y vendido al piloto austriaco Otto Mathé, quien lo utilizó para correr durante la década de 1950 y lo conservó hasta su muerte en 1995.

En 1997, el auto cambió de manos por segunda vez en seis décadas y apareció en un puñado de eventos de carreras vintage con su tercer propietario, el Dr. Thomas Gruber, uno de los especialistas sobre Porsche más respetados del mundo.

“Sin el Tipo 64, no habría Porsche 356, ni 550, ni 911… Esta es la historia de origen de Porsche… Es el auto que dio origen a la leyenda de la compañía”, afirmó Marcus Görig, especialista en automóviles de RM Sotheby’s.

“Con este automóvil, el nuevo propietario no solo será invitado a la primera fila de todos los eventos Porsche del mundo, ¡será la primera fila!”, agregó Görig, con mucha razón, por cierto…

EL PORSCHE TYPE 64 60K10 EN FOTOS

Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia? Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia? Porsche Type 64 60K10: ¿Cuánto pagarías por el primer Porsche de la historia?

 

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.