La edición 2021 del rally Dakar, que se realizará del 3 al 15 de enero nuevamente en Arabia Saudita, tendrá una novedad: una categoría especial para réplicas de vehículos que participaron de la prueba hasta antes del 2000. Llamada Dakar Classic, esta flamante división promete darle a la extenuante carrera un hermoso toque de nostalgia.
Ya son varios los pilotos y equipos que se han apuntado para esta original experiencia. Algunas de esas estructuras tienen muchísimo conocimiento en el mundo off-road y están dispuestas a prestar sus servicios para aquellos que sean parte de la nueva aventura en suelo saudí.
Entre los vehículos que se pueden utilizar está este Porsche 911 RS Safari inspirado en el que llevó al triunfo a René Metge en la edición de 1984 del París-Dakar. Esa fue la primera de las dos victorias dakarianas que logró la marca de Stuttgart.
La otra también la logró Metge, pero sobre un 959. Los modelos creados por Porsche especialmente para esta carrera siempre tuvieron la denominación de Safari.
Vale destacar que los vehículos admitidos son copias de máquinas usadas en el siglo pasado, pero preparadas con las últimas tecnologías y equipadas con todas las normas de seguridad de la actualidad.
Un dato no menor de esta nueva división es que se permitirán coches y camiones impulsados por energías alternativas. “Ése es el doble desafío al que responde la fórmula Dakar Classic”, afirman desde la organización.
En el Dakar Classic se competirá bajo la modalidad regularidad, aunque los participantes pueden elegir entre dos grupos, según lo veloz que puedan ser en los tramos de competencia que tendrán unos 350 kilómetros de recorrido y en los cuales deberán transitar entre los 30 km/h y los 70 km/h.
Sin dudas, todo un desafío que disfrutarán aquellos que quieren correr el Dakar, pero como en las viejas épocas…