El Porsche 911 GT2 RS se convirtió en el deportivo homologado para carretera que más rápido ha dado una vuelta a los 20,6 kilómetros del Circuito Norte de Nürburgring con 6m47s25/100. Su desempeño fue tan sorprendente que superó por diez segundos la vuelta establecida por el 918 Spyder en 2013 y por cinco segundos el récord logrado por el Lamborghini Huracán Performante en 2017.
Aunque el GT2 RS tiene 700 caballos de potencia, viéndolo en el papel parece un auto con una tecnología un poco menos vanguardista en comparación con los dos autos que tenían el récord. Después de todo, el GT2 RS no tiene una aerodinámica activa tan sofisticada como la del Lamborghini Huracan Performante, ni tampoco tiene un tren de rodaje híbrido como lo tiene el 918 Spyder.
¿Entonces, cómo hizo este auto para “volar” en el mítico Infierno Verde? Andreas Preuninger, el Director de la Gama GT, es decir, quien estuvo al frente del desarrollo del GT2 RS, destaca cuatro claves: “El GT2 RS ofrece más agarre de los neumáticos, más carga aerodinámica, más potencia disponible constantemente y menos peso que el 918 Spyder”.
MAYOR AGARRE DE LOS NEUMÁTICOS
Esencialmente, el GT2 RS genera más agarre mecánico que el 918 Spyder y que el 991.1 GT3 RS, a pesar de que todos tienen el mismo tipo de neumático, el Pilot Spot Cup 2s de Michelin, y tienen exactamente el mismo tamaño. Eso hace una gran diferencia a la hora de estar en la pista. El neumático utilizado en el 918 Spyder fue el ‘N0’ spec Pilot Sport Cup 2, pero los ingenieros de Porsche trabajaron mano a mano con los de Michelin para desarrollar otras dos nuevas variantes: la primera de ellas fue para el modelo 991.1 GT3 RS y la segunda fue para el GT2 RS. Cada neumático está diseñado con su propio compuesto y construcción para “extraer el máximo rendimiento del auto”, según Preuninger.
MAYOR CARGA AERODINÁMICA
A pesar, de que el GT2 RS no usa una aerodinámica activa, genera mucha carga aerodinámica que ayuda al auto a mantener altas velocidades en las curvas del circuito. En la parte delantera, hay un generoso labio inferior y un respiradero para la extracción del aire en la tapa del capó. Pero el verdadero protagonista está en la parte trasera: un alerón de enormes dimensiones, con posibilidad de ajustarlo manualmente en varios niveles. En su configuración normal, este alerón genera una carga aerodinámica de 340 kilogramos cuando el auto alcanza su velocidad máxima, que es 340 km/h. Cuando se fija en su ángulo máximo de ataque esa cifra aumenta a 450 kg.
El alerón trasero del GT2 RS fue ajustado en su posición más óptima para la vuelta récord en Nürburgring, lo que ayudó al auto en las numerosas curvas de alta velocidad del circuito. A pesar de tener una puesta a punto de gran carga aerodinámica –y por lo tanto de mayor resistencia–, el GT2 RS logró llegar a la velocidad de 311 km/h en la recta final del Ring. Por su parte, el Huracan Performante solo pudo alcanzar los 303 km/h en el mismo lugar.
MAYOR POTENCIA DISPONIBLE CONSTANTEMENTE
Pero, aun cuando se sabe todo esto, el hecho de que el GT2 RS corrió casi 10 segundos más rápido que el 918 Spyder es todavía más sorprendente. “El 918 no puede alimentarse con el e-power todo el tiempo y en todas las partes de la pista”, dijo Preuninger. Esto significó que en algunas zonas del circuito de Nürburgring sólo pudo utilizar su motor V8 de 600 caballos de potencia. La diferencia está en que el GT2 RS puede desarrollar 700 caballos todo el tiempo.
MÁS LIVIANO
El GT2 RS también es un auto muy liviano. El modelo que estableció el récord, un vehículo con especificaciones europeas y el opcional Weissach Pacakge, pesa sólo 1.441 kilogramos. Entre otras cosas, en Europa el Weissach Package ofrece al GT2 RS una estructura de protección de titanio en lugar de la estructura estándar de acero que certifica la FIA.
Todo esto hace que el GT2 RS 911 sea, según Preuninger, más rápido en cualquier parte de la pista, que cualquier otro 911. “En las curvas, en las rectas, donde sea y cuando sea; donde tú lo menciones”, dijo Preuninger.
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EL PILOTO DEL RÉCORD
Porsche además tiene un arma secreta: Lars Kern, uno de sus pilotos de prueba. En una entrevista para el programa de televisión inglés Top Gear, después de establecer el récord para un auto de cuatro puertas, con el Panamera Turbo, Kern reveló que en realidad él acelera en la famosa curva del Karussell de Nürburgring. Muchos pilotos no lo hacen debido a la superficie rugosa del Karussell, pero Kern dice que allí se puede ganar mucho tiempo. Preuninger también dijo que Kern estableció el récord de vuelta con el control de tracción y el control de estabilidad desconectados durante todo el recorrido. Claramente, Kern sabe lo que hace en el Nordschleife de Nürburgring.
UN RÉCORD CASUAL
Preuninger se toma el récord del GT2 RS en el “Ring” como una cosa casual. Porsche dispuso de dos horas al día el 19 y el 20 de septiembre para fijar el tiempo de una vuelta con Lars Kern y el piloto de la fábrica Nick Tandy, quien también estuvo disponible para conducir el auto. Preuninger dijo que las condiciones del día 19 no fueron muy buenas porque la pista estaba muy mojada y húmeda, pero el día siguiente, el 20, fue ideal. El GT2 RS rompió el récord que tenía el Huracan Performante en su primera vuelta, y tanto Tandy como Kern marcaron cinco vueltas bajo seis minutos y 50 segundos.
Los ingenieros y mecánicos tampoco necesitaron mucho tiempo para hacer arreglos especiales y poner el auto a punto. “Solo unos ajustes de aerodinámica”, dijo Preuninger. Ambos autos tampoco sufrieron grandes modificaciones, a excepción del asiento de carreras para cada piloto. “Nuestros autos no necesitan muchos retoques”, dijo Preuninger, por ello establecieron el récord dentro de las dos horas que disponían.
Si Preuninger suena un poco pretencioso es porque realmente está orgulloso del récord conseguido. Basta ver el post que puso en LinkedIn tras conocer el tiempo logrado por el GT2 RS en Nürburgring: “!Saludos a Maranello, santa agata, affalterbach, bowling Green y Yokohama!”
Pero dado que el GT2 RS destrozó el récord del circuito de Nurburgring por cinco segundos y batió el propio récord del 918 Spyder de Porsche por casi 10, Preuninger probablemente tiene todo el derecho del mundo para alardear…
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