Fórmula 1

Porpoising, el problema que no deja dormir a los ingenieros de la Fórmula 1

Es una tendencia que tienen los nuevos autos producidas por el mayor efecto suelo.

Desde que los nuevos autos de la Fórmula 1 pisaron el circuito de catalán de Barcelona los ingenieros y pilotos de la máxima categoría están luchando contra el “porpoising”, que no es más que un rebote violento producido por el mayor efecto suelo que tienen los bólidos.

A altas velocidades el alerón delantero es empujado hacia el suelo debido a la mayor carga aerodinámica que actúa sobre el elemento. Cuanto más se acerca al suelo, más poderoso es el efecto suelo ya que el aire se precipita más rápido a través de un espacio cada vez más pequeño.

Fórmula 1 2002 test Barcelona 1Esto aumenta la diferencia de presión entre las superficies inferior y superior, lo que incrementa aún más la carga aerodinámica hasta que se detiene. En ese momento, gran parte de la carga se libera repentinamente y la parte delantera del automóvil se eleva bruscamente, algo que permite que el efecto suelo comience a funcionar nuevamente. Esto se produce de forma cíclica hasta que es el momento de frenar en una curva.

El problema es que el “porpoising”, que también complicó a los pioneros del efecto suelo en la F.1 hace cuatro décadas, no se presentó en las simulaciones que realizaron los equipos sobre sus nuevos vehículos.

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Con mucha más carga aerodinámica debajo de la carrocería, suspensiones más rígidas y neumáticos más grandes que disminuyen la ingerencia de la amortiguación, el problema ha regresado con fuerza y en estos dos días los trabajos se han concentrado en tratar de disminuirlo.

Lamentablemente para los expertos desde este año no cuentan –por reglamento- con los sistemas hidráulicos en las suspensiones que hubiesen servido para eliminar esta tendencia sin mayores inconvenientes.

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