Turismo Carretera

Por qué Torino está cerca de la gloria en el Turismo Carretera

La emblemática marca es la que más representantes tiene en la Copa de Oro que se define el domingo en Villicum.

Después de varios años, Torino tiene la gran chance de volver a festejar un título en el Turismo Carretera ya que en la Copa de Oro, que se define el domingo en el circuito Villicum de San Juan, cinco de los ocho los candidatos defienden a la marca. Además, se da otra particularidad: cuatro de ese quinteto son atendidos por el mismo equipo.

La armada de los Toro la lideran Juan Manuel Urcera, que llega a esta fecha decisiva en un trazado en el que ya ganó en el primer puesto del campeonato. También está Esteban Gini, tercero en la tabla de posiciones, aunque adeuda el triunfo obligatorio; Leonel Pernía, que está quinto; Germán Todino, que marcha en el séptimo puesto; y Facundo Ardusso, octavo después de ingresar como el mejor de los “tres de último minuto”.

Esteban Gini
Esteban Gini y José Manuel Urcera, compañeros en el Maquin Parts.

Urcera, Gini, Todino y Ardusso comparten la estructura del Maquin Parts; mientras que Pernía está bajo el ala del Las Toscas Racing.

La última vez que Torino tuvo chances de festejar fue hace dos años con Juan Cruz Benvenuti, que escoltó a Mariano Werner (Ford). En 2017 también peleó Ardusso, que fue subcampeón de Agustín Canapino (Chevrolet). Ese mismo año el Toro también se quedó con el “3” de la mano de Josito Di Palma. Previamente, en 2006, Patricio Di Palma también peleó por la corona, aunque no pudo contra Norberto Fontana (Dodge).

Ads 1

El Pato Di Palma, además, fue el que rompió una racha de 28 años sin triunfos para Torino cuando ganó el 11 de mayo de 2003 en Buenos Aires. La anterior celebración había sido de su padre el 20 de abril de 1975 en las 500 Millas Mercedinas.

¿CUÁNTOS CAMPEONATOS TIENE TORINO EN EL TC?

Eduardo Copello
Eduardo Copello fue el primer campeón de Torino.

Aunque Torino es una de las marcas más emblemáticas y la única ciento por ciento Made in Argentina, es la que menos títulos festejó en la popular categoría. Sus cinco coronas datan de fines de los ’60 y principios de los ’70.

El primer campeonato de Torino llegó en 1967 de la mano de Eduardo Copello, quien repitió en 1970 en la Fórmula B. En 1969 celebró Gastón Perkins; mientras que Rubén Luis Di Palma hizo doblete en 1970, en la Fórmula A; y 1971.

Ads 2

La marca con más títulos en el TC es Ford con 44 conquistas. El podio lo completan Chevrolet, 22; y Dodge, 10.

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día, soy el director de Automundo.com.ar y NacionRPM.com, y para que no se me escape nada, también conduzco el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces en Spotify. ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.