El Gran Premio de las Américas, la 15ª fecha del Mundial de Motociclismo que se realiza en el circuito de Austin, está envuelto en una polémica debido al estado de la pista. Las principales figuras del MotoGP, la categoría principal del certamen, se quejaron de su estado y hasta lo consideran peligroso.
“Es una de las pistas más peligrosas en las que he corrido”, disparó el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), quien dominó la clasificación y partirá adelante en la competencia que se largará a las 16 de la Argentina.
Pese a la promesa realizada por los organizadores hace dos años, los pilotos se encontraron con un trazado repleto de baches que hacen muy difícil de dominar sus motos a más de 300 km/h.
Tal es así que el español Aleix Espargaró (Aprilia) pidió que se cancele la carrera. “No podemos correr, es muy peligroso. Nunca he corrido en una pista como esta. Es una pesadilla”, afirmó en Marca.
Las zonas más dañadas son las curvas 2 y 10, algo que hace temer a Espargaró por un serio incidente. “No quiero pensar en lo que puede pasar cuando 20 motos empiecen la carrera con los depósitos de combustible llenos y lleguemos a esos baches…”, dijo.
Debido a la peligrosidad de la pista, los pilotos sugirieron acortar la competencia, pero su propuesta no habría sido tomada en cuenta. “Pedimos acortar la carrera, pero no creo que sea posible. No sé qué más podemos hacer”, explicó el italiano Danilo Petrucci (Tech3).
A pesar de las quejas, la competencia se realizaría sin modificaciones. No obstante, la organización del Mundial de Motociclismo les exigirá a los responsables del trazado a concretar todas las mejoras necesarias antes de la visita del año próximo. Caso contrario, la carrera sería eliminada del calendario.