Rich Scheer, director de Diseño Exterior de Chevy Trucks, eligió los diez diseños más emblemáticos de la historia de las pick-up Chevrolet. ¿Qué opinás?
ONE-TON (1918)
“La primera pick up de Chevrolet estuvo inspirada en los vehículos utilizados en las plantas para mover piezas de un lugar a otro. En términos más simples, es un ejemplo de como el diseño depende de la función. Era un chasis con una cabina abierta, un motor de cuatro cilindros en línea y un marco abierto que permitía a los clientes que su cuerpo se ajustara a las necesidades. Un elemento llamativo del diseño fue la insignia que claramente fue hecha para este modelo. La fuente, las proporciones y el color azul oscuro, casi negros, lo hicieron muy sofisticado, incluso para los estándares actuales”.
SERIE INTERNACIONAL LD (1929)
“La 1929 fue la primera pick up Chevrolet que ofreció una cabina cerrada; esto generó un gran potencial para lo que hoy conocemos como diseño de interiores. Al igual que con todos los diseños, una vez que se definieron los elementos funcionales, para los compradores de pick ups comenzó a tomar relevancia la comodidad y las características centradas en el estilo. Es increíble lo rápido que pasaron de la camioneta construida en 1918 a una de cabina cerrada. Durante este momento también empezamos a introducir el color. Las combinaciones de colores en los vehículos Chevrolet de este período son cosas que todavía me gustan”.
HALF-TON (1938)
“Fue la primera pick up diseñada en el departamento “Art and Color”, que más tarde sería conocido como Design Center, por Harley Earl y su equipo. (Earl se convirtió en el primer jefe de diseño de GM). Ese año también se separaron los diseños de coches y camiones, ya que se dieron cuenta que estos últimos necesitaban tener su propia identidad. Posiblemente fue el primer ejemplo de la influencia del diseño en las pick ups. Las proporciones realmente evolucionaron a partir de los diseños anteriores, creando una pick up más baja y más larga con una parrilla elegante y con estilo”.
SERIE 3100 (1947)
“Este es uno de los diseños más emblemáticos de la historia del automóvil. Si mencionan una pick up Chevrolet vintage, creo que casi todo el mundo se imaginará este modelo. Los anunciantes utilizaron la frase “diseño avanzado” porque era más grande, más fuerte y más elegante que cualquier otra. La parrilla horizontal de cinco barras es una salida de las rejillas verticales del pasado, de esta manera se dio inicio a lo que se convirtió en la firma del diseño de una pick up Chevrolet. Podrán ver que el guardabarros es más integrado y las luces están en la parte ancha del vehículo, dándole mayor presencia y fortaleza. El resultado fue un diseño muy atractivo con grandes proporciones”.
CAMEO CARRIER DE LA SERIE 3124 (1955)
“Conocida como la pick up Task Force, el Cameo Carrier es el primer diseño de Fleetside de Chevrolet. La superficie del chasis se alinea con la cabina y el guardabarros, creando una forma completa y elegante de adelante hacia atrás. También fue la primera pick up con estilo de paragolpes de Chevrolet. Durante este tiempo, el estilo se convirtió en un punto importante para los vehículos, poniendo más atención en el diseño de las pick ups. Sin dudas fue ícono del apogeo de estilo y ornamentación automotriz estadounidense”.
C10 FLEETSIDE (1967)
“Esta es la primera pick up que realmente me enamoró. Es un hermoso y elegante diseño. Aprecio las líneas que fluyen y del equilibrio con la parte delantera del vehículo. Durante este período se introdujo la pintura metálica que puso de relieve las sutilezas”.
C30 ONE-TON DUALLY (1973)
“Esta tercera generación C/K camión de cuerpo cuadrado fue la cabina de tripulación que estuvo por primera vez en el mercado y muchos lo consideran como el primer camión de carga moderna. El diseño refleja un aumento dramático en la capacidad de los clientes que utilizan sus camiones para el trabajo y la recreación. Es simple, resistente y decidido, similar a los primeros camiones Chevrolet”.
C/K1500 (1988)
“Fue el primer diseño de pick up influenciado por la aerodinámica. Esta generación tenía un diseño muy avanzado para su época. Esto se debe fundamentalmente por el nuevo diseño interior, con un nivel bajo del panel de instrumentos, configuración parecida a una vaina e incluso botones que parecían futuristas. A pesar de que hayan pasado 40 años, esta pick up todavía parece moderna y sofisticada”.
SILVERADO 1500 LT Z71 (1999)
“Esta fue la primera generación que utilizó la placa de identificación de Silverado. También se introdujeron muchos de los elementos modernos que los clientes asocian con el diseño Chevrolet actual, especialmente el frente Chevrolet bien icónico”.
SILVERADO 1500 (2007)
“La Silverado 2007 es simple, moderna y potente, con luces de rueda exageradas. Es otra evolución para las pick ups Chevrolet en la creación de su propia identidad, con distintivos delanteros y traseros. Esta pick up trajo de vuelta el aspecto de camioneta dura, aunque todavía estaba fuertemente influenciada por la aerodinámica”.