Motorsport

Peugeot 208 Rally4: así fabrican la versión de rally del 208 en El Palomar

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo modelo de competición de Peugeot, fabricado en la planta de El Palomar y diseñado para correr rally.

Peugeot Argentina lanzó el Peugeot 208 Rally4, un vehículo de competición diseñado para correr en carreras de rally. La fabricación de este modelo se realiza en la planta de El Palomar, en el mismo lugar donde se producen los modelos de calle del 208.

El lanzamiento se llevó a cabo en la fábrica de Tres de Febrero, junto a los trabajadores que lo fabrican y los pilotos que adquirieron las primeras diez unidades. Se estima que en lo que resta del 2023 se fabricarán otra decena de ejemplares.

Peugeot 208 Rally4

La producción del 208 Rally4 en la planta de El Palomar fue posible gracias a la visita de los ingenieros de Peugeot en 2020, quienes se encargaron de coordinar el proceso de fabricación y lanzamiento del nuevo 208 nacional.

Ads 1

Florent Meilhaud, responsable de Peugeot Sport para América Latina, está a cargo del proyecto. “Sabemos que el rendimiento del auto deleitará a los pilotos más experimentados, a los futuros talentos de los rallies, y también a los gentlemen drivers. Confiamos plenamente en la capacidad del vehículo para ganar títulos y trofeos, como fue el caso de su antecesor. Estamos aquí para acompañar a todos nuestros clientes”, aseguró el ingeniero francés.

Peugeot 208 Rally4

El proceso industrial de fabricación de un 208 normal y un 208 Rally4 comienza de la misma manera con la base de la plataforma CMP y el mismo piso en común. Luego se produce la primera separación en la línea de producción, donde los 208 Rally4 son llevados a un taller especial.

Ads 2

Allí se realiza un refuerzo de toda la estructura con una cantidad extra de puntos de soldadura y se coloca un tanque de combustible especial. Posteriormente, el auto vuelve a la línea de producción junto con el 208 normal, donde se instalan el techo, el capot, las puertas y los cristales.

Peugeot 208 Rally4

La diferencia es que el 208 Rally4 tiene un kit rally especial, que incluye el motor 1.2 turbo de 212 CV, la caja secuencial de cinco velocidades, la suspensión con amortiguadores Ohlins regulables, los frenos con discos en las cuatro ruedas con cuatro pistones por rueda adelante, la estructura tubular de seguridad según las normas FIA y los neumáticos.

Una vez que el 208 Rally4 recibe todas las piezas importadas del kit rally, vuelve a la línea de producción convencional para pasar por la Planta de Pintura, donde se le realiza un tratamiento especial con cataforesis y un doble proceso de sellado con PVC para aumentar la protección bajo la carrocería. El resto del ensamblado se hace a mano, de regreso una vez más en el taller de Peugeot Sport. Todo este proceso de fabricación lleva seis semanas.

Peugeot 208 Rally4

“La interacción de Pegeot Sport con la Unidad Productiva El Palomar comenzó a inicios de 2022 para introducir en este proyecto un nuevo producto para la exitosa serie del 208. Esto fue un desafío importante para el área Industrial y la Ingeniería de El Palomar, pero a su vez nos permitió demostrar las capacidades que tenemos más allá de la fabricación serie de nuestros vehículos”, explicó Nicolás Carrera, Responsable Proyecto 208 Rally4 en Stellantis.

El Peugeot 208 Rally 4 será comercializado directamente por Peugeot Argentina, mientras que Peugeot Sport Internacional será responsable de los pedidos y del asesoramiento a cada piloto cliente ([email protected]). El precio es de 75.000 euros más impuestos.

LA FABRICACIÓN DEL PEUGEOT 208 RALLY4 EN FOTOS

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.