El español Pepe Oriola, con un Honda Civic TCR del W2 Pro GP, quedó en la historia como el primer campeón del TCR South America, que cerró su temporada inaugural en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
Oriola, gran animador del campeonato, logró la consagración después de ganar la primera competencia y terminar segundo en la restante, que quedó en manos de Fabricio Pezzini (Lynk & Co/PMO Motorsport).
En la primera prueba Oriola fue escoltado por su compañero Raphael Reis y Rodrigo Babtista (Audi/Cobra Racing). Mientras que en la segunda detrás de Pezzini y Oriola se ubicó Dorian Mansilla (Honda/Squadra Martino).
“Fue un año difícil por la pandemia y por pasar muchos días fuera de casa. Fue un año de una gran evolución como persona y piloto. Creo que si había algunas vueltas más podría haber ganado la carrera, pero lo importante para mí era ganar el campeonato”, resumió el monarca ibérico.
Oriola, de 27 años, se convirtió en 2011 en el piloto más joven de la historia en participar en una carrera del Mundial de Turismo. El catalán también consiguió otros dos récords de precocidad al ser el más joven en subir a un podio (2º en la segunda competencia de Portugal 2012) y ganar una carrera (Marrakesh en 2013) con 18 años.
El cierre del torneo contó con apenas nueve autos, la cifra más baja del certamen. El evento con más cantidad de participantes tuvo como escenario Buenos Aires con 13 unidades. Para 2022 se espera que el parque se incremente hasta llegar a los 18 autos de manera estable.
La segunda temporada de TCR South America comenzará el 3 de abril, en el autódromo Velocitta en San Pablo.