El cordobés José María López, piloto del equipo Toyota GAZOO Racing, ha expresado su particular opinión por el rendimiento de los Ferrari 499P en la previa de la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans. Pechito, quien ganó esta prestigiosa carrera en 2021, no ha ocultado su preocupación por la velocidad de punta que han mostrado los prototipos híbridos fabricados por la Scuderia.
López se mostró sorprendido y hasta dudoso ante la velocidad demostrada por los Ferrari en comparación con su propio Toyota GR010 HYBRID. “Ferrari ha demostrado una velocidad sorprendente y diría que hasta dudosa… Son 10 km/h más en la recta, entonces preocupa porque a la hora de pelear por un puesto o en momentos decisivos no hay arma contra eso”, expresó el piloto argentino durante una conferencia organizada por Toyota Argentina.
Además de su preocupación por la velocidad de los Ferrari, López también manifestó su descontento con el Balance de Performance (BoP, por sus siglas en inglés) utilizado en esta carrera. El BoP es un sistema utilizado para nivelar la competencia entre los diferentes prototipos, penalizando a los autos más rápidos y otorgando ventajas a aquellos que se consideran menos competitivos. En esta ocasión, los prototipos de Toyota han sido penalizados con 37 kilogramos extra, lo que ha generado cierta controversia.
“Llamativa…”, dijo López cuando Automundo le pidió más precisiones sobre su opinión de la velocidad de las Ferrari. “En el reglamento tenemos una ventana de performance en la que hay que entrar. A partir de ahí, con el BoP, se va moviendo para tratar de equiparar… Obviamente, cuando aparece algo así tan fuera de lo común, sorprende…”, comentó López sobre el sistema de Balance de Performance.
El buen rendimiento de los Ferrari en la clasificación dejó en evidencia su velocidad y dominio. Los dos autos de la marca italiana se ubicaron en los dos primeros lugares de la parrilla, dejando al Toyota GR010 HYBRID del equipo de López en la tercera posición.
La Ferrari 499P conducida por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen dominó la sesión clasificatoria, estableciendo un tiempo de 3:25.213 y aventajando por 199/1000 al otro prototipo italiano conducido por Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado.
La edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans promete ser una batalla emocionante y llena de adrenalina. La velocidad y rendimiento de los Ferrari han dejado a todos sorprendidos, incluido a Pechito López, quien luchará incansablemente junto a sus compañeros, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, por alcanzar la victoria como sucedió hace dos años.