Las competencias de resistencia, a diferencia de otras pruebas del automovilismo, tienen una particularidad: los pilotos deben alternarse en la conducción de un mismo auto, algo que los obliga a cambiar el “chip” en un deporte que muchas veces se tilda de egoísta. El argentino José María López tiene autoridad para opinar de este tema ya que desde que corre en el WEC ha tenido que alternarse en la conducción de los prototipos del Toyota GAZOO Racing con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.
“La relación que uno tiene con los compañeros con los que se alterna en el auto es muy especial… Además de compartir el volante tenés que aprender a confiar en el otro”, asevera Pechito en la previa de la edición 2020 de las 24 Horas de Le Mans, que se largan mañana a las 9.30 de la Argentina.
Al momento de definir su relación con sus colegas no lo duda: “Con Conway y Kobayashi somos como una hermandad”. Aunque admite que ese espíritu también se traslada hacia los ingenieros con los que vienen trabajando desde hace un par de años. “La buena afinidad que tenemos se ve plasmada en la pista”, asegura el cordobés en clara referencia al protagonismo que tienen. Además de liderar el torneo del WEC largarán desde la pole position en el circuito de La Sarthe por segunda vez consecutiva.
Pero mantener esa buena relación tiene sus secretos. “Antes de Le Mans, con Kamui y Mike nos juntamos para entrenar y compartir tiempo juntos. Tratamos de fortalecer esa unión lo más que podemos”.
Aunque eso es solo una parte de afianzar la confianza entre todos. Lo más relevante, según López, es “saber cuál es la debilidad y la fortaleza de los otros para que el conjunto rinda mejor”.
Para reforzar su idea, Pechito explica el papel que cada uno juega a bordo del Toyota TS050 HYBRID N° 7. “Más allá de que por una política de la compañía, los pilotos japoneses son los que deben clasificar, Kamui es fantástico haciéndolo en Le Mans”, admite. Y eso ha quedado reflejado en el récord de la pista que ostenta desde 2017 y en la hyperpole que consiguió para esta edición.
“Mike siempre larga las carreras porque es una persona muy tranquila, que se toma su tiempo y desarrolla un buen ritmo”, dice sobre el inglés.
¿Y cuál es el papel de cordobés? Él mismo lo dice con tono risueño: “¡A mí me toca bailar con las más fea! Yo tengo que salir a definir la carrera y manejar de noche por eso es posible que este año sea el que más conduzca bajo estas condiciones”.
En síntesis, el objetivo de los tres es trabajar como si fueran uno porque como dice Pechito, “los puntos fuertes de cada nos permiten rendir al máximo”.