La pandemia de coronavirus obligó a cambiar el cronograma de actividad de las 24 Horas de Le Mans, que habitualmente tiene un gran ensayo general varios días antes de la competencia. Esta vez, todo se ha concentrado el mismo fin de semana y eso ha supuesto un desafío para pilotos y equipos de cara a la competencia que se largará este sábado. El equipo Toyota GAZOO Racing, que tiene entre sus pilotos al argentino José María López, hizo doblete en la clasificación, no sin antes avanzar en el desarrollo del Toyota TS050 HYBRID durante las prácticas libres.
Sin experiencia previa en el paquete de baja carga aerodinámica especial para Le Mans, la escudería japonesa concentró las primeras horas en la pista de La Sarthe para analizar esta configuración y lograr el mejor compromiso entre la alta velocidad de la larga recta Mulsanne y la carga aerodinámica adecuada alrededor de las amplias curvas de Porsche.
Con poco tiempo entre sesiones (solo una hora), la presión estuvo en los pilotos y los miembros del team para evitar errores o problemas mecánicos que pudieran limitar el trabajo. En la siguiente tanda libre, la estructura nipona avanzó más en el desarrollo de la configuración, analizó el rendimiento de los neumáticos y comparó los ajustes mecánicos e híbridos.
Un total combinado de 127 vueltas durante las dos sesiones de práctica, que cubrieron 1.730 km, aceleraron los preparativos del equipo para la clasificación que se realizó con una temperatura de 29 ° C. Allí Toyota hizo doblete con López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi en la primera posición y el suizo Sebastien Buemi, el nipón Kazuki Nakajima y el neocelandés Brendon Hartley en el segundo lugar.
“Estoy muy feliz de estar de regreso a Le Mans. Fue genial dar mis primeras vueltas aquí luego de un año. Ha sido una jornada dura y sin mucho tiempo para pensar, pero el equipo ha hecho un gran trabajo y los coches han sido rápidos. Kamui y Mike hicieron una gran tarea como siempre. Todavía estamos buscando el equilibrio, así que intentaremos mejorar”, resumió Pechito.
“Hicimos muchas pruebas aerodinámicas para asegurarnos de que estamos en el camino correcto e intentamos mejorar el equilibrio del coche. Se sintió bastante bien pero, por supuesto, se puede mejorar”, agregó Conway.
Mientras que Kobayashi, que logró el mejor tiempo en la clasificación, aseguró. “El coche se siente bien, solo necesitamos pequeños ajustes porque 24 horas son largas, así que tenemos que sentirnos cómodos y constantes. Mi vuelta de clasificación no fue particularmente rápida; fue suficiente para ser P1… La de 2017 sí fue la mega vuelta”, dijo el oriental recordando el registro de 3:14.791 que aún se mantiene como récord.
El tercer ensayo de este primer día de se realizó en horario nocturno. Dominaron los franceses Romain Dumas y Nathanel Berthon y el suizo Luis Deletraz (Rebellion Racing) con 3:19.158. En tanto que el segundo lugar quedó para López, Conway y Kobayashi a 480/1000.
El viernes habrá una nueva práctica desde las 5; mientras que una hora y media más tarde se disputará la hyperpole entre los seis mejores de cada clase de la clasificación.
LAS MEJORES HORAS DE TOTAL EN LAS 24 HORAS DE LE MANS | EPISODIO 7
El episodio número 7 nos lleva de vuelta a 2014, el año en el que el Toyota TS040 HYBRID conducido por Buemi-Davidson-Lapierre ocupó el tercer lugar en el #LeMans24. Se trató de un resultado clave para ganar el Campeonato Mundial de Resistencia de los Equipos y Conductores!