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WEC

Pechito López, el ganador de Le Mans al que la Fórmula 1 le dio la espalda

El cordobés estuvo cerca de llegar a la Máxima en dos oportunidades. En la última fue víctima de una gran estafa.

Entre fines de 2009 y principios de 2010, José María López vivió los días más intensos de su vida deportiva. Hacía solo tres años que se había insertado en el automovilismo argentino después de un paso exitoso en Europa, algo que le había permitido ganar carreras y campeonatos y hasta ser parte del equipo Renault de Fórmula 1.

Su regreso a la Argentina, donde solo había competido en karting, se produjo en 2007 después de romper relaciones con el Rombo, que había decidido apuntalar los ingresos a la Máxima del finlandés Heikki Kovalainen y el brasileño Nelson Piquet Jr, sus compañeros en el Renault Driver Development.

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José María López y el apretón de manos con Peter Windsor que simbolizó el trato cerrado con el USF1.

López encontró lugar en el TC2000, donde enseguida se destacó como miembro del equipo oficial Honda. En ese 2007, que alternó con un par de pruebas en el campeonato de FIA GT, disputó once carreras y logró tres victorias.

En 2008 brilló y logró el título, algo que también hizo en 2009. Ese año, incluso, consiguió el cetro en el Top Race y peleó hasta el final por la corona del Turismo Carretera. Así, Pechito demostró que pese al sinsabor de no concretar su gran anhelo de llegar a la F.1, mantenía su talento y calidad intacta.

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Por esas cosas del destino, las puertas de la Máxima se le volvieron a abrir en ese 2009 en el que ganó “casi” todo. La Federación Internacional del Automóvil decidió permitir el ingreso de nuevos equipos al Mundial y ahí surgió una nueva chance para el cordobés, que en ese entonces tenía 25 años.

Peter Windsor
Peter Windsor en la Casa Rosada junto al cordobés y Florencio Randazzo, Ministro del Interior.

Hubo algunas charlas con el team regenteado por Adrián Campos, que luego se convirtió en el Hispania Racing; y también con el USF1, una escuadra estadounidense que tenía como cabezas visibles al ingeniero Ken Anderson y al periodista Peter Windsor.

Entre noviembre y diciembre de 2009 hubo infinidad de charlas telefónicas entre el equipo yanqui y Pechito, hasta que finalmente se cerró el trato.

Fue así que el 22 de enero de 2010, López fue anunciado como uno de los pilotos de la nueva escudería USF1 Team. Tres días después, el cordobés y el propio Windsor fueron recibidos en la Casa Rosada por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De los ocho millones de dólares que necesitaba Pechito para solventar su ingreso a la F.1, Windsor y Anderson ya tenían dos millones de dólares en el bolsillo provenientes de la Argentina. Ese dinero había salido de algunos patrocinadores, la propia familia del piloto, la categoría Top Race y el gobierno maciona.

Pechito López
Peter Windsor y Pechito López junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo era color de rosa hasta que las palabras de Bernie Ecclestone, entonces mandamás de la F.1, se hicieron realidad. El británico había dicho en repetidas oportunidades que el USF1 no iba a correr porque no tenía nada armado, algo que contrastaba con lo que mostraba el equipo, que solía distribuir videos en los que se veía a sus ingenieros trabajar en los autos en la sede de Carolina del Norte.

De hecho, el propio Windsor hizo referencia a esa situación durante la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada desacreditando las palabras del magnate británico.

Obviamente, Pechito estaba feliz por la nueva oportunidad que se le había presentado.

Pero su ilusión y la de los propios argentinos duró solo un mes porque. A principios de febrero, mientras las escuderías presentaban sus modelos, quedó expuesta la gran estafa del USF1: el equipo no tenía recursos para financiar su participación y el auto del que tanto se hablaba era solo un monocasco a medio terminar.

Pechito López
Pechito López en la sede del USF1 en Carolina del Norte. El cordobés observa un monocasco a medio terminar.

Tras la farsa del USF1 la historia se volvió a repetir para López. Debió quedarse a correr en la Argentina y volvió a destacarse con más victorias en todas las categorías en las que participó y un nuevo título en 2012 en el renovado Súper TC2000.

Una buena actuación, con triunfo incluido, en la visita del WTCC a Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) en 2013 le permitió volver al Viejo Continente de la mano de Citroën, marca con la que ganó tres títulos en el Mundial de Turismo en 2014, 2015 y 2016.

Con esos laureles bajo el brazo llegó al Mundial de Resistencia para correr con un prototipo de Toyota y ser gran protagonista de la especialidad. Debutó en 2017 y se consagró campeón del WEC en 2020. Y ahora a su campaña deportiva sumó el triunfo en las 24 Horas de Le Mans, nada menos.

Pechito López ganador en Le Mans. Junto a él, sus compañeros, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

Windsor, inexplicablemente, aún anda por el paddock de la F.1 como si nada hubiera pasado. Siempre afirmó que la responsabilidad de lo sucedido era de Anderson, aunque jamás ninguno de los dos devolvió el dinero que se llevaron del país.

“Me gusta pensar que las cosas pasan por una razón. Incluso si no llegué a la Fórmula 1, no puedo quejarme de mi campaña. He logrado mucho más de lo que soñé. Todo lo que ocurrió la última vez fue decepcionante, pero sería mucho peor saber que tuve la oportunidad y no lo intenté”, reflexiona hoy en día Pechito.

Sin dudas, la Fórmula 1 se perdió un gran piloto, aunque la Argentina ganó un gran campeón.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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