Como de costumbre, la actividad de las 24 Horas de Le Mans comienza una semana antes de la gran carrera con un día de prácticas libres no oficiales en la que los participantes pueden rodar en dos tandas de cuatro horas cada una. La matinal tuvo como referente al cordobés José María López, con el Toyota GR010 HYBRID N° 7 del Toyota GAZOO Racing.
Los 62 vehículos que participarán en la 90ª edición de la competencia, que se llevará a cabo el 11 y 12 de junio, han salido a probar por primera vez la pista. De la mano del cordobés, el Toyota #7 quedó en la cima, mientras que hubo contratiempos para algunos de los otros autos.
A las 9 de la mañana, con 17 °C en Le Mans y una temperatura en la pista de 21 °C, el Oreca 07-Gibson #34 del Inter Europol Competition fue el primer auto en salir de su garaje, seguido poco después por los otros 61 autos inscritos para la carrera de este año.
Una novedad importante para el evento es el combustible 100% renovable suministrado por TotalEnergies que utilizarán todos los automóviles. El mismo se produce con residuos de vino francés y permite una reducción del 65% en las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida.
Dentro de la primera media hora de la sesión, el Oreca 07-Gibson #65 del Panis Racing perdió una rueda mientras Julien Canal lo conducía por Mulsanne. Un incidente que se saldó con la única bandera roja de la mañana.
A las 10:01, el Porsche 911 RSR-19 #92 del Porsche GT Team con Michael Christensen detrás del volante se detuvo en Tertre Rouge, plagado de problemas con el eje de transmisión. El equipo Porsche GT tuvo una mañana difícil en general porque a las 11:18, el #91 guiado por Gianmaria Bruni hizo un trompo y golpeó la barrera de neumáticos en la curva de Mulsanne.
Los coches de la clase Hypercar demostraron poco a poco de lo que son capaces. Mientras que los LMP2 marcaron los tiempos más rápidos en la primera parte de la sesión, a las 10:48 el Toyota GR010 Hybrid #7 conducido por Mike Conway registró un tiempo de vuelta de 3:33.886. Poco después Brandon Hartley, con el Toyota GR010 Hybrid #8, se colocó al frente con un tiempo de 3:33.641.
Esto demostró que el constructor japonés estaba aprovechando esta primera sesión para realizar varias pruebas y ajustes antes de embarcarse en una serie de vueltas cronometradas.
Después de múltiples ajustes, el Toyota #7 terminó la mañana en lo más alto de la tabla de tiempos con el 3:31.626 que estableció Pechito López. Mientras tanto, el Toyota #8 completó el mayor número de vueltas con 52 giros.
EL TOP 5 HYPERCAR
N° | AUTO | EQUIPO | TIEMPO |
7 | Toyota GR010 HYBRID | Toyota GAZOO Racing | 3:31.626 |
708 | Glickenhaus 007 LMH | Glickenhaus Racing | 3:31.735 |
8 | Toyota GR010 HYBRID | Toyota GAZOO Racing | 3:31.977 |
709 | Glickenhaus 007 LMH | Glickenhaus Racing | 3:32.622 |
36 | Alpine A480-Gibson | Alpine Elf Team | 3:32.793 |