La temporada 2018/2019 del Mundial de Resistencia termina este fin de semana en el lugar donde inició: el circuito de La Sarthe, escenario de las 24 Horas de Le Mans. La mítica prueba tiene como gran favorito al Toyota GAZOO Racing y al argentino José María López como uno de sus aspirantes a la gloria.
Pechito compartirá la conducción del Toyota TS050 HYBRID con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi y tendrá un doble objetivo: ganar Le Mans y, al mismo tiempo, quedarse con el título. Aunque esta última meta parece difícil…
Con 39 puntos en disputa, López, Conway y Kobayashi están segundos en el campeonato a 31 tantos del otro trío del team nipón compuesto por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, justamente quienes ganaron en Le Mans el año pasado.
El final ideal de esta historia podría ser que Alonso, Buemi y Nakajima se queden con el título, algo que a Toyota le vendría bien para aprovechar la repercusión de una nueva consagración del español después de 13 años (su segunda corona en la Fórmula 1 la consiguió en 2006 y a primera un año antes); y que el triunfo en la mítica prueba de resistencia quede para López, Conway y Kobayashi… Pero bueno, Le Mans es Le Mans y nunca se puede hacer predicciones…
Para López será el tercer intento de alcanzar la gloria en esta prueba que tiene a José Froilán González como único argentino ganador (se impuso en 1954 con una Ferrari 375 plus en compañía del francés Maurice Trintignant). En el debut en 2017, cuando compartió su TS050 con el galo Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto, abandonó en la vuelta 160. Mientras que el año pasado fue segundo y completó el doblete de Toyota.
“Trabajamos y soñamos todo el año por y para Le Mans; para nosotros es la carrera más importante. Todo el mundo quiere correr en Le Mans por lo exigente que es y por la larga historia que tiene detrás. Para todos los que estamos implicados en el equipo es una experiencia muy especial”, aseguró López en la previa de la carrera.
Toyota ha participado en Le Mans desde 2012 con un prototipo LMP1 con propulsión híbrida. El vehículo que utiliza actualmente tiene tracción en las cuatro ruedas gracias a los motores generadores montados en los ejes delantero y trasero que al recuperar energía cuando frena y almacenarla en una batería de gran capacidad entrega una potencia máxima de 1.000 CV.
Puesto que las 24 Horas de Le Mans 2019 forman parte de la misma temporada que la edición de 2018, no está permitido introducir modificaciones importantes en el vehículo con especificación de baja carga aerodinámica, aunque el equipo no ha dejado de ajustar configuraciones y estrategias desde la victoria del año pasado.
El momento de la verdad comenzará el sábado cuando a las 15, hora local, se largue la carrera. ¿La tercera será la vencida para López? Esperemos que sí.
CRONOGRAMA (EN HORARIO DE ARGENTINA)
MIÉRCOLES
11.00 a 15.00: Entrenamiento
18.00 a 20.00: Clasificación
JUEVES
15.00 a 17.00: Clasificación
18.00 a 20.00: Clasificación
SÁBADO
5.00 a 5.45: Tanques llenos
11.00: Largada