Luego del incendio sufrido por la empresa el 28 de abril del 2022, Okinoi presentó su nave productiva completamente renovada. Este renacimiento representa un paso adelante en la capacidad y tecnología de producción, y marca un hito significativo en la trayectoria de la compañía.
La nueva nave renovada presenta un aumento del 50% en su tamaño en términos de metros cuadrados y una capacidad instalada de tres a cinco veces superior a la de su predecesora. Este espacio ahora alberga una serie de innovaciones que reflejan el firme compromiso de Okinoi con la búsqueda de la excelencia y la vanguardia.
Una característica destacada es la nueva línea de pintura, cuya automatización en el sistema de traslado de piezas a pintar es de última generación. De las más modernas de Sudamérica, completamente robotizada, permite sacar una carrocería de motocicleta cada 40 segundos completamente pintada, lo que se traduce en una producción más eficiente y efectiva. Además, se destaca por su enfoque ecológico en el tratamiento de los líquidos sobre los cuales se proyecta la pintura, demostrando un compromiso con prácticas amigables con el medio ambiente.
Contigua a la línea de pintura, han instalado una nueva máquina metalizadora capaz de aplicar metal a cualquier superficie que se le proponga. Esta tiene la particularidad de ser una máquina que permite, además de metalización, la ionización por alto vacío, siendo esto el puntapié inicial de cualquier línea de pintura moderna. Esta máquina no solo resulta más económica optimizando la cantidad de pintura, sino que es más limpia que los otros métodos.
“Esta renovación no solo ha ampliado nuestras capacidades, sino que también ha mejorado significativamente la eficiencia de nuestro proceso de producción al aumentar la capacidad de estiba de piezas en un 50% en comparación con la capacidad anterior. Además, esta tecnología revolucionaria nos permite explorar nuevas posibilidades para abastecer no sólo al mercado de motopartes, sino también de autos ya que se aplica a cualquier superficie plástica como faroles, carrocerías, etc”, dijo Agustín Visokolskis, Director Ejecutivo de Okinoi.
La ampliación de la superficie ha permitido la reubicación de la línea automática de armado de baterías en un nuevo entorno. Este espacio presenta ahora un sistema de llenado de baterías o bidones con electrolitos correspondientes, junto con una sección de activación o recarga de baterías con capacidad para procesar simultáneamente hasta 480 baterías, una mejora significativa en términos de eficiencia y producción.
En la misma planta, se ha instalado una línea de fabricación de espejos totalmente automática, que parte del simple corte de vidrios y mediante un proceso determinado, entrega el espejo completo casi en forma robótica. Finalmente, también se ha montado una línea de armado, su objetivo principal es la producción de cascos, adicional a la línea de ensamblaje y piezas.
“Cuando ocurrió el incendio, ese mismo día hablé con la prensa y me comprometí públicamente a no caer, a levantarnos y construir algo más grande y mucho mejor. Y hoy me enorgullece poder anunciar que nuestra promesa se ha cumplido, en esta nueva nave productiva que es un verdadero sueño para nosotros”, afirmó Alejandro Visokolskis, CEO de Okinoi.
La empresa espera que esta transformación marque el comienzo de una nueva era de éxito y crecimiento continuo.