Aunque cuando se habla del automovilismo neerlandés se tiene a Max Verstappen como gran referencia hay otro joven que brilla con luz propia: Nyck de Vries, que se consagró como el primer campeón mundial de Fórmula E y, además, suena como candidato a reemplazar a George Russell en el equipo Williams de Fórmula 1 si finalmente el británico llega a Mercedes para sustituir al finlandés Valtteri Bottas.
De Vries, piloto del Mercedes-EQ Formula E Team, se consagró en Berlín (Alemania) como nuevo monarca de la categoría eléctrica, que estrenó este año el estatus de Mundial. El piloto de 26 años llegó como líder a la última fecha doble en el aeropuerto de Tempelhof, en la que otros 17 corredores tenían chances matemáticas de lograr el cetro.
Aunque terminó 22° en la carrera sabatina, que ganó el brasileño Lucas Di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team), De Vries se mantuvo al frente del torneo de cara a la competencia dominical. Llegó octavo tras una caótica prueba en la que varios de sus rivales tuvieron problemas y así conquistó la corona. El cierre del año vio como vencedor al francés Norman Nato (Venturi Racing).
Con Mercedes a punto de dejar la categoría, algo que anunciaría oficialmente en los próximos días, De Vries deberá definir su futuro de manera inmediata. Aunque existe la posibilidad de que la estructura siga de manera privada y que él se quede para defender el “1”, hay varios que lo ven en la F.1 en 2021.
De Vries, campeón de la Fórmula 2 en 2019, ha estado alternando su participación en la Fórmula E con carreras de resistencia en el WEC, donde comparte auto con el argentino Franco Colapinto. Y ya en su momento había admitido que un buen resultado en la serie eléctrica le abriría el camino a la máxima. Y el primer paso lo ha dado.
“He leído lo que se ha publicado en los medios de comunicación. Obviamente me siento muy privilegiado y honrado de que la gente hable de mí y se me asocie con Williams y por supuesto estoy agradecido por lo que Toto ha dicho en los medios”, dijo recientemente en referencia a los rumores que lo sitúan en el team de Grove y a los halagos que ha recibido de Toto Wolff.
El tiempo dirá cuál será el futuro de De Vries, pero por lo pronto la “silly season” de la Fórmula 1 ya tiene un nuevo protagonista…