Parametric Dynamics. Aprendete este nombre, signifique lo que signifique, porque si el nuevo Hyundai Elantra es un éxito lo escucharás muchas veces. Es que en pocas ocasiones vemos diseños rupturistas en el mundo automotriz, más aún cuando hablamos de autos que son masivos, muy conocidos y de larga data. Ninguna marca quiere tocarlos o cambiarlos, simplemente para mantener sus características esenciales.
Las propuestas más vanguardistas generalmente vienen de la mano de Honda o de Mazda, pero esta vez, y tras ver los teasers del nuevo Elantra, nos quedó la idea de que Hyundai quiere aportar con algo más en este segmento que cada vez más pierde terreno ante los SUV y crossovers.
Según Hyundai, el diseño paramétrico apela a figuras que unen tres líneas en un vértice, algo así como las formas de las joyas o polígonos. Esto significa que encontraremos una parrilla trabajada con esta trama y llantas (entre 15″ y 17″) y focos que se inspiran en el diseño de joyas.
Lo más llamativo es el diseño de las puertas, el cual explica rápidamente de que se trata este concepto geométrico. Remata un pilar C con líneas muy agudas, que en un principio nos daba la idea que el Elantra sería un fastback, pero es un sedán tradicional. Los focos traseros de LED en forma de H y el portón trasero con spoiler integrado rematan un conjunto muy deportivo en cuanto a proporciones y con formas bastante interesantes.
En cuanto a sus dimensiones, Hyundai señala que el Elantra es el más largo, bajo y ancho entre sus rivales. Para ello, vamos a graficar sus medidas en una pequeña tabla, con la salvedad de que no incluimos al baúl, que ofrece 402 litros de capacidad.
En el interior nos encontramos con un concepto diferente, que retoma algunas concepciones propias de la aeronáutica. Hyundai lo llama “Immersive cocoon” y pone al conductor como prioridad. Eso se nota en la distribución de las pantallas del cuadro de instrumentos o la orientación de la consola central. Te brinda una sensación muy futurista y envolvente, pero que también apela a lo deportivo.
Además, se distinguen salidas de aire más delgadas, una posición de manejo más baja, iluminación ambiental y materiales de mejor nivel, aparte de las dos grandes pantallas de 10,25 pulgadas, en el caso de que elijas un modelo más equipado.
En cuanto a su sistema de propulsión, este sedán ofrecerá un motor MPi de dos litros con 147 CV y 179 Nm con ciclo Atkinson, pero por primera vez en la historia de la marca también se ofrecerá un modelo híbrido.
Dicha versión considera un motor 1.6 GDi de ciclo Atkinson asociado a un motor eléctrico de 32 kW y a una batería de 1.32 kWh (ubicado bajo los asientos traseros), lo que genera una potencia de 139 CV y 264 Nm de torque. Mientras que el híbrido usa una transmisión automática de seis velocidades con doble embrague, el motor naftero usa una caja CVT de gestión inteligente (IVT).
Pasando al área tecnológica, Hyundai quiere sacar al Elantra del montón y posicionarlo como un auto mucho más tecnológico. Cada versión ofrecerá conexión inalámbrica a Apple CarPlay/Android Auto, frenado de emergencia con detección de peatones, mantenimiento y centrado de carril, luces altas automáticas, detector de cansancio, cámara de retroceso con guías, radar de punto ciego con tráfico cruzado, frenado automático en retroceso, control crucero inteligente y hasta comandos por voz con fraseo natural para manejar algunas funciones del auto.
Aparte, Hyundai brindará en algunos mercados programas asociados a smartphones, cosa que se puedan usar como una llave digital con funciones remotas, GPS y más.
La producción de la séptima generación del Elantra comenzará pronto en Ulsan (Corea) y Alabama (Estados Unidos), y la idea es comenzar su comercialización hacia finales de año.