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Historia

NSU Uruguay: el capricho charrúa que quedó en la historia

Entre 1969 y 1971, el importador sudamericano de la marca alemana NSU produjo alrededor de 500 unidades de un station wagon de sólo dos puertas.

El NSU Uruguay, nombre con el que era conocido coloquialmente este modelo en Neckarsulm, es uno de los miembros más exclusivos y singulares de la familia de la marca alemana NSU.

Entre 1969 y 1971, el importador de NSU en Montevideo fabricó unas 500 unidades de este station wagon de formas angulosas en sus variantes P6 y P10. El NSU Uruguay, sin embargo, no encajaba en absoluto en el lenguaje de diseño de los automóviles de NSU de finales de la década de 1960.

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ASÍ NACIÓ EL NSU Uruguay

NSU Uruguay

En 1968, el importador de NSU en Uruguay, Quintanar, empezó a producir y comercializar prácticamente por su cuenta un station wagon utilizando subconjuntos técnicos del NSU Prinz 4 con motor de dos cilindros.

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A finales de ese año, la empresa había vendido 140 unidades. Pero el importador quería más, sobre todo un motor más potente, preferiblemente de cuatro cilindros. En mayo de 1969 se celebró una reunión en la planta de Neckarsulm para aclarar si esto era factible. Para ello se envió por avión a Neckarsulm una carrocería de muestra del NSU Uruguay, que los ingenieros de la marca utilizaron para fabricar un prototipo.

NSU Uruguay

Al final, el motor de cuatro cilindros del NSU Prinz 1000 no cabía en el compartimento del motor si no se hacían grandes modificaciones, pero sí en la parte trasera del coche.

Los representantes de Quintanar no parecían preocupados por la considerable pérdida en el volumen de carga que supondría la transformación, ni tampoco por la larga lista de problemas planteados por el departamento de Desarrollo Técnico de Neckarsulm. Más allá de algunas “quejas fáciles de solucionar”, las autoridades de inspección de Darmstadt valoraron positivamente el station wagon de NSU, y le dieron luz verde.

NSU Uruguay

De este modo, entre 1969 y 1971 salieron de la cadena de montaje en Sudamérica unos 500 ejemplares de los modelos P6 y P10. En 1971, NSU se retiró del mercado uruguayo, lo que también selló el destino del Uruguay.

En la actualidad, el prototipo del NSU P10, el primero y único de su clase que circuló por las carreteras alemanas, es uno de los modelos más singulares y distintivos de la colección de vehículos históricos de Audi AG.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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