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Historia

NSU: La historia de sus motocicletas aerodinámicas cazarécords

Las NSU Rennfox Dolphin y Rennmax Blue Whale sengaron las bases del diseño del NSU Ro 80.

A finales de la década de 1960, el NSU Ro 80 se hizo famoso por su forma futurista y aerodinámica, con una carrocería en cuña que ofrecía un coeficiente de resistencia al aire de 0,35. El Ro 80 marcó un nuevo hito entre los coches de producción y fue elegido Coche del Año en 1967, entre otras cosas por su diseño y su innovador motor Wankel. Pero dos décadas antes las motocicletas de NSU ya presentaban diseños muy aerodinámicos, consiguiendo notables victorias en circuitos internacionales y estableciendo numerosos récords mundiales.

Uno de los impulsores de las ambiciones de batir récords que se fraguaron en Neckarsulm fue Wilhelm Herz, un experimentado piloto de motocicletas que ya había trabajado para NSU durante varios años cosechando numerosos éxitos con la marca.

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NSU Ro 80
NSU Ro 80.

En 1948, finalmente convenció a los responsables de desarrollo de NSU para que apoyaran sus planes de batir un récord con un diseño del pionero en aerodinámica Reinhard Freiherr von Koenig-Fachsenfeld. Debido a su forma única y longitud inusual, el vehículo de Fachsenfeld recibió el apodo de “record cigar” en NSU.

Su prometedor diseño se sometió a numerosas pruebas, pero la empresa paralizó los planes de batir el récord cuando Herz sufrió un accidente. Dado que ningún otro piloto de NSU quería pilotar el “record cigar”, Walter Froede, entonces jefe del departamento de desarrollo de NSU, detuvo el proyecto. Pero los planes no se cancelaron por completo.

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El enfoque de la empresa y otros conceptos aerodinámicos dieron sus frutos en otros ámbitos: en abril de 1951, las motos de NSU participaron en carreras de velocidad en la autopista Múnich-Ingolstadt. Herz conducía una NSU con motor sobrealimentada de 500 centímetros cúbicos y un carenado único cuyo distintivo frontal puntiagudo recordaba claramente a un delfín, que inspiró originalmente a los ingenieros aerodinámicos.

NSU
Un diseño de Gustav Adolf Baumm en el túnel de viento.

Con la Dolphin I, Herz alcanzó una velocidad máxima de 290 km/h, ¡todo un récord mundial! El año 1951 fue impresionante para NSU, ya que la marca estableció ocho nuevas plusmarcas mundiales de velocidad.

Fue ese mismo año cuando el diseñador gráfico Gustav Adolf Baumm se puso en contacto con NSU. Baumm presentó su propio proyecto de vehículo récord, que iba mucho más allá del concepto de Fachsenfeld y plantaba al piloto tumbado de espaldas, lo que permitía que la motocicleta tuviera una altura de sólo 75 centímetros.

Utilizando una tabla de planchar modificada, Baumm convenció a Froede de la manejabilidad de su diseño y recibió apoyo financiero y técnico de NSU. Tras presentar con éxito su primera motocicleta, conocida como “Baumm deckchair” o “flying lawn chair”, NSU adjudicó un contrato a Baumm en 1952 y, junto con el departamento técnico, desarrollaron la Baumm I y la Baumm II, con las que alcanzaron excelentes resultados en cuanto a coeficientes de resistencia al aire.

NSU
La famosa Hamaca Voladora.

Las “lawn chairs” (en castellano, hamacas) no cumplían muchos de los requisitos más comunes de una motocicleta, empezando por el confort; y resultaban totalmente inadecuadas para relajarse en el jardín. Sin embargo, batían récords, y por eso recibieron el apodo de “flying lawn chairs”, o “hamacas voladoras”. Como diseñador y piloto, en 1954 Baumm logró establecer un total de once récords mundiales en las categorías de 50 a 175 centímetros cúbicos.

Mientras que la “flying lawn chair” de Baumm se diseñó principalmente para batir récords de velocidad, NSU utilizó otros conceptos aerodinámicos en las carreras. En 1954, NSU ganó todas las competencias en las que participó con el modelo NSU Rennmax Dolphin en la categoría de 250 centímetros cúbicos, logrando dobletes, tripletes e incluso alcanzando las cuatro primeras posiciones.

Gustav Adolf Baumm.
Algunos de los diseños de Gustav Adolf Baumm.

Ese mismo año, en la carrera Solitude, cerca de Stuttgart, se utilizó por primera vez el carenado completo conocido como “Blue Whale”. En comparación con la Rennmax con carenado Dolphin, el carenado Blue Whale permitía alcanzar velocidades aún mayores. En la primera carrera los pilotos Werner Haas y Rupert Hollaus obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente.

En 1954 Haas ganó el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Alemania de 250 centímetros cúbicos con una “Blue Whale”, mientras que en la categoría de 350 centímetros cúbicos, Hermann Paul Müller consiguió para NSU el título de campeón alemán con una Rennmax Blue Whale modificada de 288 centímetros cúbicos de cilindrada.

En el verano de 1956, NSU continuó su racha de récords de velocidad. El famoso lago salado Bonneville Salt Flats, ubicado en Utah y conocido por ser uno de los lugares más emblemáticos para pruebas de velocidad, proporcionó el escenario ideal para las hazañas de la marca, que preparó una pista de 22 metros de ancho.

Wilhelm Herz
En 1956, Wilhelm Herz logró el récord con la Dolphin III a 339 km/h.

H. P. Müller estableció varios récords de velocidad con una Baumm II y alcanzó una velocidad de 242 km/h con una NSU Rennfox de 125 centímetros cúbicos. Ese mismo año, Wilhelm Herz pilotó una Baumm IV y una Dolphin III. La Dolphin III totalmente carenada, con su característica aleta trasera, tenía una misión especial: Herz quería conducirla más rápido de lo que nadie había conducido nunca una motocicleta y, a pesar de que las condiciones no eran ideales y de una serie de adversidades que obligaron a realizar cambios sobre el terreno en la motocicleta, Herz se propuso batir el récord el 4 de agosto.

Gerd Stieler von Heydekampf, Director General de NSU, y el Director Técnico Viktor Frankenberger habían acompañado al equipo, y una emisora de radio informaba sobre el terreno desde Utah. El esfuerzo dio sus frutos: Herz alcanzó una velocidad máxima de 339 km/h, estableciendo un nuevo récord mundial y demostrando de forma impresionante la experiencia de Neckarsulm en la construcción de motocicletas y su dominio de la aerodinámica.

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