El británico Jenson Button, campeón de la Fórmula 1 en 2009, es una de las estrellas que participarán en la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans. A diferencia de varios ex F.1 que conducen prototipos o vehículos GT, Button hará frente a la prueba centenaria sobre un auto de NASCAR inscripto dentro del Garage 56, como se conoce a la inscripción para vehículos experimentales.
Button enfrentará el circuito de la Sarthe sobre un Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen modificado de Hendrick Motorsports que compartirá junto al estadounidense Jimmie Johnson, leyenda del NASCAR gracias a sus siete títulos; y al alemán Mike Rockenfeller, quien ya ganó Le Mans.
“Suena aún más fuerte que un automóvil de la Copa. Eso es lo que sorprenderá a la gente. Podrán escuchar el automóvil venir desde una milla de distancia. Es tan ruidoso que uso tapones especiales para los oídos diferentes para poder soportar el ruido del motor. Las personas simplemente lo escucharán. El sonido los dejará impresionados”, aseguró Button.
La entrada de NASCAR no está compitiendo por ninguna victoria de clase, aunque dado que son únicos en su tipo, se sentirá como una victoria si logran terminar, pero están allí para conmemorar el 75 aniversario de la serie de autos de serie de Estados Unidos.
Ya ganaron su primera batalla el martes, cuando los mecánicos superaron a todos los equipos de GTE en un desafío de paradas en boxes, a pesar de ser los únicos que utilizaban un criquet manual para levantar el automóvil.
Button describió al Chevrolet como un automóvil de serie con esteroides, destacándose de los demás en la pista, pero definitivamente no demasiado rápido. Algunas de las curvas de alta velocidad serán complicadas, agregó el británico, pero espera poder competir en el medio del grupo.
“No queremos estorbar en las carreras de los demás, pero aún estamos aquí para rendir, para terminar y lo más alto posible”, dijo.
El equipo de Hendrick Motorsports fue casi cuatro segundos más rápido que el automóvil GTE Am líder en la primera clasificación del miércoles y se ubicó en el puesto 37° de 62 participantes. Claro que aguantar 24 horas es otra cosa…