La edición 2024 del MXGP Argentina se disputó el fin de semana en el Patagonia Race Track de Villa La Angustura. Más de 42.000 personas se presentaron durante todo el fin de semana para presenciar la primera fecha del Mundial de Motocross que tuvo como ganadores al español Jorge Prado (GasGas), en MXGP; y al holandés Kay de Wolf (Husqvarna), en MX2.
Luciendo el “1” por primera vez ante el público argentino, Prado dio cátedra en la primera carrera de la temporada de MXGP en la que dominó de punta a punta y le sacó casi 10 segundos a su escolta Romain Febvre (Kawasaki).
Ya en la segunda manga quien tomó el mando fue otro gran campeón de la categoría, Tim Gajser (Honda). El esloveno tuvo una gran largada, se escapó adelante y no le dio oportunidad a un Prado que igualmente mantuvo un ritmo seguro que le permitió llegar en la segunda posición, dejando lejos de la discusión a Febvre en la lucha por el Gran Premio.
Prado, campeón reinante, quedó al frente del acumulado de las dos carreras seguido por Febvre (campeón en 2015) y Gajser (4 veces campeón en la división mayor) en un podio de lujo para la primera carrera de la temporada.
La división MX2 del Mundial regaló dos competencias para el recuerdo. La primera arrancó con Marc-Antoine Rossi (GasGas) al frente durante toda la primera mitad; sin embargo, luego de la vuelta 11 fue perdiendo terreno hasta finalizar en la cuarta posición.
Thibault Benistant (Yamaha) tomó el mando, pero rápidamente fue superado por Simon Laengenfelder (GasGas) que se encaminó a la primera bandera a cuadros del domingo escoltado por Kay de Wolf y Benistant.
La segunda manga fue una verdadera batalla. Mikkel Haarup (Triumph), Laengenfelder y Lucas Coenen (Husqvarna) se fueron intercambiando posiciones durante las primeras diez vueltas. En la segunda mitad de carrera, Coenen logró una buena diferencia a favor y parecía encaminado a su segunda victoria en la categoría, pero una caída a tres curvas de la meta en la vuelta final, lo dejó sin consuelo.
De Wolf, que cuatro vueltas antes del final se ubicaba cuarto, se encontró con el triunfo en la carrera y eso le permitió subir a lo más alto del primer podio de la temporada.
Se trató de la última visita del Mundial de Motocross al Patagonia Race Track ya que a partir del año próximo el MXGP Argentina se disputará en otro escenario que será anunciado oportunamente.