El español Maverick Viñales (Yamaha) ganó el Gran Premio de Australia de MotoGP, disputado en el circuito Phillip Island, cerca de Melbourne, superando a los italianos Andrea Iannone (Suzuki) y Andrea Dovizioso (Ducati).
Con su quinto título mundial asegurado, Marc Márquez (Honda), que partió en pole position, tuvo que abandonar tras un choque con el francés Johann Zarco (Yamaha Tech3), expulsado de su moto a casi 300 km/h, pero sin resultar herido.
Yamaha volvió a la victoria tras 25 carreras ya que el último festejo databa de junio de 2017, cuando el italiano Valentino Rossi se impuso en el Gran Premio de Holanda.
Viñales, que partió de la primera línea, quedó relegado al noveno lugar al cabo de la primera vuelta, pero luego de una espectacular remontada en la novena se apoderó del liderazgo y comenzó a acumular segundos de ventaja. De esta manera, subió al último escalón del podio tras 17 meses debido a que su anterior festejo había sido en el GP de Francia de mayo del año pasado.
Con Márquez ya coronado ahora la atención está puesta en el subcampeonato. En esta disputa Dovizioso sumó puntos que pueden ser decisivos en su reñida lucha con Rossi y Viñales a falta de las carreras de Malasia y Valencia (España) previstas los domingos 4 y 18 de noviembre, respectivamente.
En Moto2, el sudafricano Brad Binder (KTM) ganó al cabo de una intensa carrera. Los dos candidatos al título, el portugués Miguel Oliveira (KTM) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), se clasificaron en el 11º y 12º. Habrá que esperar las próximas dos carreras para conocer el nombre del campeón, pero el italiano es favorito.
En la categoría Moto3, el español Albert Arenas (KTM) sorprendió al superar a los favoritos. Su compatriota Jorge Martín (Honda), que partió en pole position, se clasificó quinto y aumentó su ventaja al frente del certamen.