La marca Suzuki inició las negociaciones con Dorna Sports, organizadora del Mundial de Motociclismo, para dejar el MotoGP a fines de la presente temporada pese a originalmente se había comprometido permanecer hasta fines de 2026.
“Suzuki Motor Corporation está en conversaciones con Dorna sobre la posibilidad de finalizar su participación en MotoGP a finales de 2022”, reconoció el equipo oficial de Suzuki, días después de los rumores sobre su salida inminente.
Pese a hablar de la “posibilidad de finalizar”, la propia fábrica reconoce que “desgraciadamente” la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los “grandes cambios que el mundo de la automoción está afrontando”, están “obligando a Suzuki a desviar costos y recursos humanos para desarrollar nuevas tecnologías”.
Dorna Sports ya advirtió que Suzuki no podía abandonar el campeonato “de forma unilateral”, después de que se informase que la marca japonesa planeaba dejar la competición al finalizar esta temporada.
“Tras los recientes rumores sobre la salida de Suzuki de MotoGP a finales de 2022, Dorna Sports se ha puesto en contacto oficialmente con la fábrica para recordarle que las condiciones de su contrato para competir en MotoGP no le permiten tomar esta decisión de forma unilateral”, señaló Dorna oportunamente, de ahí que ahora Suzuki esté negociando su salida para llegar a un acuerdo.
“Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a nuestro equipo Suzuki Ecstar, a todos aquellos que han apoyado las actividades de carreras de motos de Suzuki durante muchos años y a todos los aficionados de Suzuki que nos han brindado su apoyo entusiasta”, apuntó la marca en un comunicado.
El mayor logro de Suzuki en MotoGP fue la temporada 2020, cuando el español Joan Mir se llevó el título por delante del italiano Franco Morbidelli (Yamaha) y de su compañero y compatriota Álex Rins. Entró en 2002 en la categoría reina y abandonó en 2011 ya por problemas económicos, si bien en 2015 regresó al campeonato.