El portugués Miguel Oliveira (KTM) ganó el Gran Premio de Tailandia de MotoGP, en el circuito de Buriram, en una carrera en la que el francés Fabio Quartararo fue 17º, por lo que ahora solo tiene dos puntos de ventaja sobre el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) en la lucha por el título.
Quartararo (Yamaha), líder del Mundial, vivió una jornada para olvidar en una pista mojada, mientras que su rival Bagnaia fue tercero. El australiano Jack Miller (Ducati), vencedor en Japón la semana pasada, fue segundo.
Oliveira, que la próxima temporada correrá con Aprilia-RNF, logró su segunda victoria del año tras vencer en Indonesia en marzo en condiciones similares. “Fue una carrera larga, no puedo quejarme. Siempre soy rápido cuando está mojado. Tuve flashs de Indonesia, pero intenté mantener los pies en la tierra. No me importan las condiciones… ¡Es una gran victoria!”, dijo.
La pista mojada, debido a la lluvia que atrasó el comienzo 55 minutos, obligó a los equipos a revisar sus estrategias.
Quartararo, que no es el más hábil en condiciones de humedad, partió desde la segunda línea y ya era 17º tras la primera vuelta. El vigente campeón mundial no encontró su ritmo, bloqueado en el pelotón. Terminó fuera del Top 15 por la primera vez desde el Gran Premio de Aragón en 2020, sin contar los abandonos.
En la general, cuando quedan tres carreras para terminar la temporada, Bagnaia solo está a dos puntos de Quartararo; mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia), 11º este domingo, a 20.
El italiano Marco Bezzecchi (Ducati-VR46), que logró la pole position el sábado, fue 16º. Marc Márquez (Honda), seis veces campeón mundial, confirmó su recuperación con una alentadora quinta plaza.
La próxima prueba será el GP de Australia, el 16 de octubre.