El español Jorge Martín (Ducati) ganó el Gran Premio de Japón de MotoGP, que se disputó bajo una lluvia torrencial, y puso el torneo al rojo vivo ya que ahora está a solo tres puntos del líder, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), que fue su escolta.
La lluvia condicionó la actividad en Motegi y la carrera quedó reducida a poco más de la mitad de vueltas (13 de 24) por la mala visibilidad en la pista. Dos banderas rojas dieron por finalizada definitivamente la prueba y repartieron los puntos a los pilotos por su posición en carrera antes de la suspensión.
Así, Martín se hizo con su tercera victoria en carrera larga del año por delante de un Pecco Bagnaia que amortiguó el golpe firmando un segundo puesto. Por detrás, el español Marc Márquez (Honda) terminó tercero y volvió al podio por primera vez desde el Gran Premio de Australia de 2022.
Con su doblete del fin de semana, tras ganar también la carrera sprint del sábado, Martín suma ya 316 puntos y se queda a solo tres de Bagnaia, que ha visto cómo en pocas semanas se ha esfumado la renta de 59 unidades con la que afrontaba el tramo final del campeonato.
La inmensa cantidad de lluvia caída el circuito de Motegi obligó a los comisarios a ondear la primera bandera roja en el ecuador de la carrera. Antes, en la salida y con la prueba declarada en seco, Martín consiguió defender su posición de privilegio del sábado mientras los comisarios ya mostraban las banderas de lluvia.
En estampida, los pilotos entraron a cambiar sus motos para hacerse con la configuración de agua, que en la vuelta cinco ya tendrían todos los participantes. El madrileño, que había cedido posiciones en el caos, solo tuvo que esperar al sexto giro para volver a comandar la carrera.