El español Jorge Martín (Pramac Racing) se alzó con la victoria en el Gran Premio de Alemania de MotoGP tras un emocionante duelo con el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), el actual campeón de la categoría reina de las dos ruedas.
Ambos cruzaron la línea de meta separados por apenas 64/1000, con sus Ducati tan cerca que se rozaron en la penúltima vuelta, cuando Bagnaia lo dio todo para intentar superar a su rival. El compañero de equipo de Martín, el francés Johann Zarco, completó el podio en el circuito de Sachsenring.
La ventaja de Bagnaia en el campeonato se redujo a 16 puntos, ya que Martín, ganador de la carrera sprint del sábado, celebró un doblete en el fin de semana y logró su primera victoria en un Gran Premio desde la ronda de Estiria en el Red Bull Ring de Austria en agosto de 2021.
“Después de casi dos años luchando por esto, finalmente llegó”, dijo un emocionado Martín, quien partió desde la segunda fila de la parrilla. “Fue una carrera difícil, Pecco (Bagnaia) estaba presionando mucho. Esto es solo un primer paso, esperemos que estemos llegando y acercándonos”, agregó.
Bagnaia partió desde la pole position, pero perdió la ventaja de inmediato cuando el australiano Jack Miller (KTM), tercero en la parrilla, se colocó en cabeza.
El tiempo del australiano en la punta fue breve, ya que Bagnaia rápidamente tomó la delantera, pero Martín se adelantó dos vueltas después y se distanció en las difíciles condiciones de calor y asfalto resbaladizo.
La batalla se intensificó en la vuelta 21 de las 30, cuando Bagnaia volvió a tomar la delantera, pero Martín volvió a avanzar tres vueltas después. Ambos cruzaron la línea de meta casi lado a lado por última vez.
“A mitad de la carrera, solo intenté pensar en el final, en cómo gestionar los neumáticos, en la estrategia y en cómo defenderme”, dijo Martín. “Y cuando Pecco me adelantó, cambió un poco mis planes. Tuve que improvisar un poco. No me di cuenta del roce, pero llegamos juntos de nuevo a la última curva”, culminó el español.