El francés Johann Zarco, con una Ducati del Pramac Racing se alzó con la victoria en el Gran Premio de Australia de MotoGP, marcando su primera victoria en la categoría principal en casi siete años. Mientras tanto, su compañero de equipo y candidato al título, el español Jorge Martín, perdió la ventaja en la última vuelta.
Martín se había hecho con la pole position y parecía que ninguno de sus rivales podía igualar su vertiginoso ritmo. Sin embargo, perdió agarre en las últimas vueltas y se quedó fuera del podio, mientras que el campeón italiano Francesco Bagnaia (Ducati) avanzó con fuerza para conseguir la segunda posición.
El italiano Fabio Di Giannantonio, quien no tiene asegurado un asiento para el próximo año con Gresini Racing ante la llegada al equipo del español Marc Márquez, terminó en el tercer lugar. Martín finalizó quinto detrás del sudafricano Brad Binder (KTM), lo que lo dejó a 27 puntos de distancia de Bagnaia en la clasificación de pilotos.
“Es una sensación increíble, difícil de creer”, dijo Zarco tras la carrera y luego de celebrar frente a los fanáticos con un salto mortal desde un muro. “Después de tantas carreras, finalmente gané. Tengo que disfrutar este momento. Quiero llorar, pero no ahora”.
Martín había dominado la primera parte de la carrera, pero a tres vueltas del final, buscó desesperadamente agarre en sus neumáticos mientras el grupo perseguidor de cuatro pilotos se acercaba y cambiaba constantemente de posiciones.
Zarco avanzó al segundo lugar y vio su oportunidad para adelantar a su compañero de equipo, con Bagnaia siguiéndolo, dejando a Martín sacudiendo la cabeza en la moto.
“Tuve un buen comienzo y tuve que luchar al principio, luego fui bastante rápido”, dijo Zarco. “Martín se fue completamente (en la delantera). Estaba cuidando los neumáticos. Luego intenté atacar y me sorprendió ver a Martín cayendo, así que supe que algo era posible”.
Cuando llegaron a la bandera a cuadros, Di Giannantonio y Binder también adelantaron a Martín, dejando al español reflexionando sobre lo que podría haber sido, después de haberse caído mientras lideraba el Gran Premio de Indonesia el fin de semana anterior.
La carrera se celebró el sábado después de que los organizadores de MotoGP la cambiaran debido al mal pronóstico del tiempo en Phillip Island el domingo, siendo la primera vez que se movía una carrera desde el Gran Premio de los Países Bajos en 2015.