El australiano Jack Miller (Ducati) ganó el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi, en una carrera en la que el francés Fabio Quartararo (Yamaha), líder del mundial, aprovechó la caída de su rival italiano Francesco Bagnaia (Ducati) para afianzar su ventaja.
Miller, que salió séptimo en la parrilla, logró su cuarta victoria en MotoGP por delante del sudafricano Brad Binder (KTM) y el español Jorge Martín (Ducati-Pramac). Quartararo, que salió en novena posición de la parrilla, llegó octavo y continúa como líder del mundial.
Después de 16 carreras de un total de 20, Quartararo suma 219 puntos, 18 más que Bagnaia (201) y 25 más que el español Aleix Espargaró (Aprilia), que este domingo terminó 16º.
Espargaró enterró sus opciones de tomar el liderato del campeonato a causa de un problema técnico en su moto. Mientras que Bagnaia se cayó en la última vuelta.
El español Marc Márquez (Honda) salió en pole positionm pero terminó en cuarta posición tras perder la cabeza de la carrera en las primera vueltas.
El piloto de Honda volvió el pasado fin de semana a la competición después de tres meses de ausencia, a causa de una operación en el brazo derecho (la cuarta en dos años), y el sábado consiguió su primera pole desde 2019.