El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), campeón de MotoGP, arrancó la temporada 2023 con un gran triunfo en el Gran Premio de Portugal delante del español Maverick Viñales (Aprilia) y del italiano Marco Bezzecchi (Ducati-VR46).
“¡Se hizo largo! No tengo ya la costumbre de completar carreras tan largas”, señaló el ganador, haciendo referencia a la disputa el sábado de la primera prueba sprint, que también ganó.
Segundo en la parrilla de salida detrás del poleman español Marc Márquez (Honda), Bagnaia se hizo desde la segunda vuelta con el mando de la carrera.
En la meta, la cuarta posición fue para el francés Johann Zarco (Ducati), gracias a una excelente remontada de tres plazas en la última vuelta. Su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha), campeón en 2021, terminó en octava posición, tras salir décimo en la parrilla.
El sábado, Bagnaia ya había ganado el primer sprint de la historia de MotoGP, un nuevo formato de carrera más corta que se disputará toda esta temporada la víspera de la tradicional cita dominical y que ofrece hasta doce puntos suplementarios.
En el Mundial, Pecco vuelve a mandar, con 37 puntos (el máximo posible), por delante de Viñales (25) y Bezzechi (16). Zarco es cuarto con 15.
MARC MÁRQUEZ Y UN DOMINGO COMPLICADO
Tras partir en pole position en el circuito de Portimao, Márquez abandonó tras un violento choque con el portugués Miguel Oliveira (Aprilia-RNF), que también tuvo que dejar la prueba.
El español, seis veces campeón mundial en la máxima categoría, sufrió una fractura en su mano derecha que lo dejará a fuera del Gran Premio de Argentina. Sin dudas es un duro golpe para el piloto de 30 años, cuyas tres últimas temporadas han estado marcadas por diferentes problemas físicos y operaciones.
Por su acción el español fue penalizado y deberá completar su próxima carrera dos long lap (castigo que consiste en tener que hacer una parte adicional del trazado, que además obliga a correr más lento). “Pido disculpas, soy el culpable del accidente, merezco ser penalizado por eso”, dijo Márquez.
Oliveira, el ídolo local, había protagonizado una excelente salida, tras partir cuarto en la parrilla y situarse segundo. Sufre una contusión en una pierna.
ACOSTA Y HOLGADO, GANADORES ADOLESCENTES
En las categorías inferiores, la promesa española de 18 años Pedro Acosta (KTM Ajo) se impuso en Moto2 tras partir tercero. Se hizo con el primer puesto en la segunda vuelta para ganar por delante de su compatriota Aron Canet.
En Moto3 el también español Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) resistió hasta el final la presión de la competencia y ganó a los 17 años la primera carrera de su trayectoria.
Un comentario