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MotoGP en Argentina: ¿Adiós a Termas de Río Hondo y hola a Buenos Aires?

Después de varias ediciones en la pista santiagueña, el Mundial de Motociclismo volvería al autodromo porteño. Detrás de este cambio hay un plan aún mayor: traer de vuelta a la Fórmula 1.

El aire en Termas de Río Hondo estaba impregnado de incertidumbre. Puede que haya sido la última vez que viste al MotoGP rugir en Santiago del Estero, pero no necesariamente la última en Argentina. La posibilidad de que el Gran Premio se traslade a Buenos Aires en 2027 está cobrando cada vez más fuerza, y detrás de este ambicioso proyecto hay una apuesta aún mayor: recuperar también la Fórmula 1.

Si alguna vez pisaste el autódromo de Termas, sabés que el calor, la pasión y el olor a combustible quemado son parte del ADN del circuito. Pero más allá de la nostalgia, la realidad es que el MotoGP podría tener un futuro en un escenario diferente: el Autódromo Hermanos Gálvez, en Buenos Aires.

¿Cuándo vuelve el MotoGP a Argentina?
Foto: @Ducaticorse.

El Grupo OSD, liderado por Orly Terranova, ya está moviendo las piezas para que el autódromo porteño obtenga la homologación necesaria. Las refacciones están en manos de Dromo, el mismo estudio italiano que modernizó Termas, lo que indica que el plan no es solo una idea lanzada al viento, sino un proyecto con bases sólidas.

Marc Márquez brilla como nunca en Termas de Río Hondo

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BUENOS AIRES: UN TRAMPOLÍN PARA LA FÓRMULA 1

Aquí es donde la historia se vuelve aún más interesante. No se trata solo de trasladar el MotoGP a Buenos Aires, donde se presentó once veces entre 1960 y 1999, sino de utilizar este movimiento como el primer paso para el regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. No es casualidad que las productoras Dale Play y Fénix Entertainment Group también estén involucradas en el proyecto.

Autodromo de Buenos Aires
Carlos Ezpeleta (CSO Dorna), Carlos Frugoni (Presidente de AUSA), Julián Cubells (Grupo OSD) y Carla Killinger (AUSA) . Foto: Prensa Grupo OSD.

La idea es que cualquier remodelación del Gálvez cumpla también con los requisitos de la Federación Internacional del Automóvil para obtener la codiciada homologación Grado 1, indispensable para recibir a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Para que esto suceda, Dromo propuso un rediseño de circuitos ya existentes que contempla dos versiones: una de 4.701 metros para la F.1 y otra de 4.233 metros para el MotoGP. La configuración para la Fórmula 1 eliminaría la zona del lago y ofrecería nuevas rectas y curvas que mejorarían la fluidez del trazado. Por su parte, el diseño para las motos modificaría algunos sectores clave, como la “S” del Ciervo y la recta principal.

¿UN AÑO EN BLANCO Y EL REGRESO EN 2027?

¿Cuándo vuelve MotoGP a Argentina?

La mudanza no será inmediata. De hecho, más de uno tiene la esperanza de que la carrera siga en Termas de Río Hondo. Pero a diferencia de otras ediciones, esta vez no hubo anuncios rutilantes sobre la continuidad de la carrera en suelo santiagueño. Ni siquiera el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, tuvo contacto con la prensa como en otras oportunidades… Es más, oficialmente Termas de Río Hondo “no está caído”, por decirlo de algún modo.

“Santiago del Estero siempre ha acompañado y siempre será la primera opción para alojar al MotoGP”, Orly Terranova, responsable de Grupo OSD.

“Este mismo lunes arrancamos un periodo de negociaciones que durará aproximadamente 60 días en el que podremos conocer si las condiciones que pide el promotor del campeonato son las adecuadas para todas las partes. Santiago del Estero siempre ha acompañado y siempre será la primera opción para alojar al MotoGP”, afirmó Terranova sobre el tema.

Si bien en un principio se habló de extender el contrato de Termas por un tiempo más, los equipos del MotoGP habrían sido notificados que 2025 fue la despedida del GP de Santiago del Estero. Esto significa que Argentina podría quedarse sin carrera en 2026 ya que el renovado autódromo de Buenos Aires estaría listo para recibir al Mundial de Motociclismo recién en dos años. Esto no afectaría demasiado al campeonato dado que Brasil volverá al calendario durante 2026 -según los planes originales- por lo que la plaza sudamericana está asegurada.

¿Cómo quedó MotoGP hoy?
Foto: Dorna.

¿Pero por qué se le diría adiós a Termas? La persona clave es Carlos Ezpeleta, la cabeza visible de Dorna. El español, que tomó el cargo que tenía su padre Carmelo Ezepleta, está alineado con la filosofía de Liberty Media, la empresa que ahora controla el MotoGP y también la Fórmula 1. La tendencia es clara: priorizar ciudades capitales en lugar de locaciones remotas. Y Buenos Aires encaja perfectamente en ese esquema…

¿EL ESTADO JUGARÁ UN PAPEL CLAVE?

Oficialmente, el proyecto está en manos del sector privado, con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en Santiago del Estero creen que la Nación también tendrá que involucrarse. Nelson Bravo, subsecretario de Turismo provincial, fue tajante: “Si ahora se hace en Buenos Aires va a ser porque el Estado también va a intervenir, no solamente la Ciudad. No nos comamos el verso de que se hará únicamente con capital privado, es imposible. Si no interviene el Estado es imposible”.

La pregunta del millón es si este doble evento puede sostenerse económicamente sin una fuerte inyección estatal. En un contexto en el que la inversión pública en eventos deportivos está en discusión, la viabilidad financiera del GP en Buenos Aires aún es un interrogante.

“No nos comamos el verso de que se hará únicamente con capital privado, es imposible. Si no interviene el Estado es imposible”, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

UN NUEVO CAPÍTULO PARA EL MOTOCICLISMO ARGENTINO

A fin de cuentas, la llegada del MotoGP a Buenos Aires es mucho más que un simple cambio de sede. Representa una nueva etapa para el motociclismo argentino, con la posibilidad de convertir a la capital en un epicentro del motorsport a nivel mundial.

Si la apuesta sale bien, el Gálvez podría convertirse en un escenario de lujo para dos de las categorías más importantes del mundo. Y vos, que el último weekend fuiste una de las 210.000 personas que estuvieron presentes en Termas y vibraste con cada máquina del MotoGP, podrás decir que fuiste testigo del fin de una era y el comienzo de otra.

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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