A partir del 2023 todos los Grandes Premios del Mundial de Motociclismo incluirán en su cronograma una carrera sprint para el MotoGP. De esta manera, el campeonato sigue los pasos de la Fórmula 1, que estrenó este formato en 2021 para algunos eventos.
Según se explicaron los responsables del certamen, el objetivo de incluir las carreras sprint es “brindar un programa emocionante y repleto de acción para los aficionados en cada día del fin de semana”.
Estas competencias se realizarán el sábado y serán aproximadamente el 50% de la distancia de un GP. El ganador recibirá 12 puntos, el segundo 9 y el tercero 7. La escala de puntaje irá descendiendo hasta una unidad para el noveno.
Sin embargo, la parrilla del domingo se establecerá a partir de la clasificación, que mantendrá su formato Q1-Q2, por lo que el sprint no determinará el orden de salida de los domingos, como sí hace en la F.1.
Así, los fines de semana de 2023 en MotoGP será con dos sesiones de entrenamientos el viernes, que serán de mayor duración. Las tablas de tiempos combinadas de estas sesiones determinarán los participantes directos en la Q2.
El sábado por la mañana la categoría reina tendrá una sesión de entrenamientos libres de 30 minutos (similar a la actual FP4), seguida de la Q1 y la Q2 para la clasificación. Mientras que desde las 15 disputará el sprint.
El domingo seguirá siendo el día normal de carreras, con el objetivo de que la de MotoGP sea siempre la última de cada Gran Premio.