El italiano Andrea Dovizioso se retirará de la actividad tras el Gran Premio de San Marino de MotoGP del próximo 14 de septiembre. El equipo RNF MotoGP Racing le sustituirá por el resto de carreras con el británico Cal Crutchlow.
El de Forlimpopoli, de 36 años y que corre actualmente en el equipo satélite de Yamaha, pondrá fin de este modo a más de dos décadas en el campeonato, en el que debutó en 2002 con Honda en 125cc.
Dovi suma 24 victorias mundialistas, 15 en la categoría reina, 4 en 250cc y 5 en 125cc, donde se proclamó campeón del mundo en el año 2004. Además, fue subcampeón del mundo de MotoGP en 2017, 2018 y 2019.
El italiano se tomó un año sabático en 2021 tras su paso por Ducati, pero fue reclutado por el RNF para el tramo final de campaña tras el ascenso de su compatriota Franco Morbidelli a la estructura oficial.
Dovizioso reconoce que apostó por volver a Yamaha en 2021 porque creía “firmemente en este proyecto y en la posibilidad de hacerlo bien”, pero que “por desgracia, en los últimos años MotoGP ha cambiado profundamente” y “nunca” ha llegado a sentirse “cómodo con la moto”.
EL PRINCIPAL MOTIVO DEL RETIRO DE DOVIZIOSO
“No he podido aprovechar al máximo su potencial a pesar de la preciada y continua ayuda del equipo y de toda la fábrica de Yamaha. Los resultados han sido negativos, pero más allá de eso, sigo considerando esta una experiencia vital muy importante. Cuando hay tantas dificultades, hay que tener la capacidad de gestionar bien la situación y las emociones”, añadió.
Por su parte, Lin Jarvis, Managing Director de Yamaha Motor Racing, confesó la tristeza en el equipo porque Dovizioso, “un gran nombre” en el Campeonato del Mundo, “deje este deporte antes de lo esperado”.
“Desgraciadamente, Andrea ha tenido dificultades para extraer el máximo potencial de la M1 y, por tanto, los resultados no han llegado, lo que ha creado una comprensible frustración en él. Finalmente, durante el paréntesis estival, nos confirmó su deseo de retirarse antes de finalizar la temporada”, subrayó.
Finalmente, Wilco Zeelenberg, team-manager del RNF, calificó de “comprensible” este anuncio de un Dovizioso que “claramente esperaba mucho más de su regreso”. “Intentamos estar detrás de él todo lo posible en todas las áreas hasta el final, pero, finalmente, él mismo ha sido quien ha decidido parar después de Misano”, admitió.