Durante la temporada 2019 del Mundial de Motociclismo se registraron un total 971 caídas en sus tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3). La mayoría de ellas no tuvieron consecuencias graves, aunque en 38 ocasiones los pilotos tuvieron que ser trasladados al hospital de la zona y 21 acabaron pasando por el quirófano. Estos datos fueron facilitados por Quirónsalud, la compañía encargada de suministrar servicios médicos al certamen.
Según el reporte, los traumatismos craneoencefálicos fueron los cuadros clínicos más frecuentes, seguidos de contusiones de todo tipo. Mientras que la fecha en la que hubo más accidentes fue el Gran Premio de Francia con 90 caídas y 10 pilotos lesionados.
“Si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando hay una caída y necesitan nuestra ayuda. Debemos ofrecer una atención inmediata y, al mismo tiempo, de la máxima calidad”, afirmó el Doctor Ángel Charte, director médico del Quirónsalud Servicio Médico de MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.
El equipo de intervención inmediata en pista está compuesto por dos coches de cuidados intensivos donde hay anestesistas y paramédicos especializados en el manejo de politraumatismos severos.
“Funcionan como cualquier unidad de urgencias de un hospital”, explicó el Dr. Charte. “Están dotadas de un equipamiento de alto nivel que permite afrontar cualquier tipo de patología (craneal, torácica, cardiaca, abdominal, vascular, traumática). Con este equipamiento estamos perfectamente preparados para dar la mejor atención en pista a todos los pilotos”, finalizó.