
Con apenas dos historias de Instagram, Mick Doohan, quíntuple campeón mundial de motociclismo, dejó clara su posición frente a la decisión del equipo Alpine de Fórmula 1 de reemplazar a su hijo Jack con el argentino Franco Colapinto a partir del Gran Premio de Emilia-Romaña.
La leyenda australiana rompió el silencio con un mensaje tan elocuente como incómodo para el equipo: estadísticas en mano, comparó el rendimiento de su hijo con el de Pierre Gasly, insinuando que el cambio no se justificaba por méritos deportivos.
El miércoles por la mañana. Alpine anunció que Colapinto tomará el segundo asiento del equipo a partir del GP que se disputará en Imola durante cinco fechas que culminarán con una evaluación antes del GP de Gran Bretaña. En ese lapso, Jack volverá a ser piloto de pruebas y reserva, el mismo rol que ocupaba Colapinto hasta la semana pasada.
Pero mientras la mayoría digería la noticia con un tono de expectativa hacia el argentino, hubo una reacción que puso el foco en lo que se deja atrás: la de Mick Doohan, voz autorizada como pocas para hablar de talento, oportunidades y justicia deportiva.
EL POSTEO QUE ENCENDIÓ LA MECHA
Mick no emitió un comunicado, no convocó a una entrevista ni lanzó una declaración oficial. Lo suyo fue más sutil y directo: dos historias de Instagram donde comparó el rendimiento de Jack con el de Pierre Gasly, su compañero de equipo y referente dentro del box de Alpine.
Los datos que expuso no son falsos. En seis carreras, Gasly apenas sumó seis puntos. Jack ninguno. Pero ambos sufrieron dos abandonos por accidente y en las otras competencias la diferencia fue mínima. Incluso en China, Jack cruzó detrás de Gasly pero heredó la posición por la descalificación del francés. Y en Arabia Saudita, Gasly no terminó. Lo que sugirió el australiano padre es claro: el rendimiento de su hijo no estaba tan lejos del piloto con más experiencia.
“Jack fue solo tres décimas más lento de promedio que Gasly”, remarcan sus defensores. Y si se mide bajo la lupa de un debutante, sin trayectoria previa en la F.1, eso no es poco. Para ponerlo en perspectiva: es el mismo margen que separa a George Russell de Kimi Antonelli en las simulaciones internas de Mercedes, un dato que también ha circulado en los pasillos del paddock.
LOS ARGUMENTOS DEL ENTORNO DOOHAN
Más allá de las publicaciones del padre, el círculo cercano a Jack sostiene que la decisión de Alpine responde más a factores políticos y comerciales que puramente deportivos. Colapinto cuenta con un fuerte respaldo de patrocinadores argentinos y latinoamericanos, y su llegada coincide con movimientos internos en el equipo tras la salida del team principal Oliver Oakes, quien era el mayor sostén de Jack dentro del equipo.
El contexto no favoreció a Doohan. Alpine ha sido un equipo errático, con un auto que en algunas fechas mostró potencial para colarse en Q2, pero que también se quedó varias veces afuera en Q1. En ese escenario, cualquier diferencia entre los pilotos se amplifica, y los errores -como los abandonos en Australia y Miami- pesan el doble.
La comparación directa arroja otro dato: Doohan superó a Gasly en dos clasificaciones (una principal y un sprint), aunque en carrera, Gasly fue más consistente en los sprints y sólo quedó detrás de Jack en dos grandes premios (y uno de ellos fue por descalificación).
EL JUEGO DE TRONOS EN ALPINE
La decisión de reemplazar a Doohan por Colapinto no significa un adiós definitivo. Alpine dejó claro que el segundo asiento será evaluado tras las cinco carreras que disputará Franco. El propio Jack seguirá siendo piloto de reserva y mantiene su vínculo con el equipo.
Pero el movimiento también refleja una situación más profunda: Alpine está en busca de identidad y rumbo en medio de una temporada con resultados tibios, y eligió hacer un cambio no tanto por rendimiento, sino por estrategia. Evaluar a Colapinto, joven de 21 años con buena prensa y tracción comercial, parece ser también un test para el futuro de la escudería.